Delfines continúan preparación en casa

Derivado de la contingencia sanitaria por el brote de covid-19, la Natación chiapaneca también se ha visto afectada, con la cancelación de eventos nacionales y, más recientemente, con la interrupción de la preparación de los atletas.

El Delfín, el club que más seleccionados nacionales ha aportado para Chiapas en los más importantes eventos acuáticos, anunció que sus atletas estarán alejados por una temporada de la alberca, como medida de prevención.

“Con mentalidad fuerte, actitud positiva y a la espera de que la situación se normalice pronto, nadadores de El Delfín de Chiapas pusieron una pausa a sus entrenamientos”, expresó el club a través de un comunicado. 

A su vez, la entrenadora en jefe de la selección Delfín, Amanda Moguel Rodríguez, confirmó que, apegados a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, desde hace unos días se sumaron a las estrategias nacionales para evitar la propagación del covid-19, enviando a casa tanto a los alumnos como a los integrantes de la selección de El Delfín.

“A todos se les indicó irse a sus casas, procurar mantenerse activos, hacer ejercicios en tierra, donde puedan mantener un poco lo que ya tenían ganado de entrenamiento, con rumbo a los eventos importantes que teníamos programados para esta temporada”, relató la entrenadora.

De igual forma, la reconocida profesora aceptó que la pausa en los entrenamientos en la alberca afectará en cierta medida el rendimiento de los nadadores, con quienes de momento, el club se mantiene en comunicación para que continúen ejercitándose en sus hogares.

Seleccionados esperan

Al respecto, en las filas de El Delfín hay cinco nadadores seleccionados para representar a Chiapas en el máximo evento nacional deportivo del 2020: los Juegos Nacionales Conade.

Los atletas que ya tienen su boleto para el importante evento, son Duilio César Espinosa Guzmán (13-14 años), José Octavio Pérez Rosales (13-14 años), Diego Montoya Arias (15-16 años), Jorge Rafael Trujillo Ovilla (17-18 años) y Augusto Enríquez López (17-18 años).

Los cinco atletas antes mencionados también se mantuvieron entrenando hasta que se optó por parar las prácticas, al acumularse también las cancelaciones de las competencias para las cuales se estaban preparando, rumbo a los Nacionales Conade.

Apenas, el pasado fin de semana no pudo realizarse el selectivo de aguas abiertas de carácter nacional 100% Cañón, mientras que para este fin también se canceló el nacional de la misma especialidad en Isla Mujeres y Cancún, y más recientemente, se dio a conocer que el Arena Grand Prix Senior de Tijuana — igualmente selectivo para los Juegos Nacionales Conade—, programado del 2 al 6 de abril, entró también a la lista de eventos postergados.

Remota referencia

Ante este panorama y a la espera que la situación mejore, la entrenadora Amanda Moguel Rodríguez dijo que se mantendrán atentos para cuando sea posible regresar a la alberca y continuar preparándose para las nuevas fechas de las diferentes competiciones.

Respecto a la contingencia actual, la entrenadora con más de cuatro décadas dedicada a la Natación opinó que lo más similar que había experimentado fue la múltiple suspensión y cancelación de eventos deportivos nacionales durante la erupción del volcán Chichonal, en el año de 1982.

“En esa época tuvimos que suspender también entrenamientos porque la ceniza caía por todos lados, era contaminante y tuvimos que suspender nuestros entrenamientos, así como se suspendieron también eventos deportivos a nivel nacional”, recordó.

Para concluir, la experimentada entrenadora invitó a los atletas a mantenerse en calma, con actitud positiva y a seguir las indicaciones de las autoridades para esta temporada.