Deportes de conjunto seguirán esperando

Luego de casi dos semanas de la reapertura de diversos parques recreativos y deportivos en la capital chiapaneca, los deportes de conjunto siguen a la espera de regresar a sus diversos terrenos de juego, situación que, como se ha mencionado con anterioridad en “Cuarto Poder”, dependerá del semáforo epidemiológico y del permiso que las autoridades sanitarias otorguen.

En el caso de Caña Hueca, que alberga disciplinas como Futbol Soccer, Futbol Rápido, Futbol 7, Basquetbol, Voleibol, Softbol, Tocho Bandera, Squash, Frontón, todavía no hay certeza de cuándo regresarán a las instalaciones, ya que la administración del recinto, encabezada Adonaí Sánchez Osorio, fue clara al señalar que por ahora no hay permiso alguno.

Durante la reapertura del parque el pasado domingo 2 de agosto, Sánchez Osorio comentó a este rotativo que “durante un periodo de cada 15 días se hace un análisis de los contagios que día con día se suscitan en Tuxtla Gutiérrez, hecho que permitirá tomar la decisión de autorizar qué deportes de conjunto puedan retomar sus campeonatos”.

Previo a estas declaraciones, deportes como el Pádel y el Softbol se perfilaban como los únicos que tendrían la oportunidad de regresar a Caña Hueca, siempre y cuando enviarán a la administración el oficio con el protocolo de sanidad que seguirían, para así ser considerados en dicha reapertura.

En el caso del Pádel, se supo gracias a Luis Antonio Guichard, presidente de Chiapas Pádel Tour, que dicho protocolo estaba siendo estructurado, y en el mismo sobresalía la creación de una aplicación para que los jugadores agremiados pudieran hacer sus citas y jugar en las canchas públicas de Caña Hueca.

Con el Softbol fue diferente. Tras realizar una encuesta entre los delegados de los equipos, los peloteros decidieron declinar la opción de regresar, pues comprenden que todavía es demasiado riesgoso. Pese a que en su deporte es posible aplicar la sana distancia, el uso de un solo bat para los jugadores, mismos que en ocasiones no usan guantes, podría ser causa de contagios.

De esta forma, por ahora los deportes de conjunto deberán esperar a que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, y que las diversas ligas que convergen en Caña Hueca hagan que sus agremiados cumplan en gran medida los protocolos de sanidad.

En este reinicio de actividades, la afluencia en el parque recreativo y deportivo ha oscilado entre 800 y mil personas, números esperados por la administración, que indicó: “Hasta ahora, la población ha acatado de buena forma el uso de cubrebocas obligatorio durante el tiempo que se ejercitan”.