Desconocen si habrá competencias este 2021
Un año atrás, los atletas universitarios se quedaron con las ganas de competir en el máximo evento. CP

Después de casi cuatro meses de haberse anunciado la cancelación de la Universiada 2020 en todas sus fases, el máximo evento del deporte universitario desconoce cuál será el futuro del evento este año. Por ahora, los coordinadores regionales no han podido reunirse de manera virtual para dar a conocer una postura que indique el rumbo que tomará dicho certamen.

Cinecio Niño Moreno, delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C. (Condde), comentó para “Cuarto Poder” que se encuentra a la espera de las indicaciones del organismo nacional.

“Teníamos una reunión presencial, se iba a realizar en Huatulco pero no se pudo llevar a cabo. Después de eso, no hemos logrado reunirnos de manera virtual para exponer lo que se piensa hacer para este año”, expuso el entrevistado.

Para las fechas en las que nos encontramos, la fase estatal de la Universiada estaría viviendo la mitad de su eliminatoria; sin embargo, la situación sanitaria lo ha impedido y desde los diversos mandos directivos no tiene certeza de que el panorama vaya a mejorar.

“Siendo bastantes sinceros, no sabemos qué vaya a suceder. El año pasado se estuvo prolongando el mayor tiempo posible para contar con las medidas necesarias y así llevar a cabo el evento, pero cuando por fin parecía que teníamos luz verde, de nuevo todo cambiaba y volvíamos a posponer las eliminatorias”, comenta Cinecio Moreno.

En 2020, diversas etapas regionales fueron suspendidas, principalmente las de deportes de conjunto porque significaba la reunión de una gran cantidad de personas en sedes techadas. Algunas disciplinas individuales como Luchas Asociadas, Escalada, Karate, entre otras, también sufrieron en el tema de la organización y no pudieron realizarse.

El año pasado, Chiapas logró clasificar doce disciplina a la Universiada Nacional, pero ninguna pudo presentarse de manera oficial, por la cancelación que finalmente se anunció en el mes de noviembre.