Desde la derrota de América hasta el triunfo de Chivas

Concluyó la Fecha 17 del torneo Apertura 2019 de la Liga MX, dejando como resultado cuatro equipos eliminados de la justa y a Santos como líder absoluto con 33 unidades.

Los equipos que dependen de sí mismos para clasificar a la Liguilla con Necaxa (2º), Querétaro (3º), Tigres (4º), América (5º), León (6º), Morelia (7º) y Tijuana (8º).

Equipos que dependen de otros resultados para clasificar a la Liguilla: Pumas (9º), Pachuca (10º), Rayados (11º), Atlas (12º), Cruz Azul (13º), San Luis (14º), Chivas (15º). Equipos matemáticamente eliminados: Bravos (16º), Toluca (17º), Puebla (18º) y Veracruz (19º).

El Futbol mexicano vivió una jornada atípica en la que los visitantes sorprendieron, y de los nueve partidos solo un equipo local logró quedarse con el triunfo, FC Juárez.

Los pupilos de Gabriel Caballero fueron superiores a los Xolos de Tijuana al derrotarlos por un marcador de 3-0, victoria que celebraron diversos equipos. A continuación un resumen de lo que pasó en esta fecha.

Mejor partido: América 1-2 Santos

El líder del torneo no se intimidó en el estadio Azteca. Los Guerreros dieron un golpe en la mesa sin cambiar su estilo ante América, equipo al que remontó para consolidarse en el primer lugar de la clasificación. Las Águilas comenzaron ganando con tanto de Andrés Ibargüen al minuto 39, pero Diego Valdés al 66 y Brian Lozano al 70 dieron los tres puntos a los laguneros.

Gol: Alan Pulido

El atacante de Chivas hizo un golazo para cerrar el triunfo de 3-1 contra Toluca este domingo. Alan Pulido apareció solo en el área al minuto 76, recortó a un defensa rival y definió entre las piernas de Alfredo Talavera para marcar su noveno gol del torneo.

Mejor ataque: FC Juárez

Los Bravos le metieron un baile a Xolos en el cierre de la jornada 17, equipo al que golearon 3-0 y le complicaron sus aspiraciones de Liguilla, ya que bajaron al octavo lugar con 24 puntos y seis unidades por disputar, aunque todavía dependen de sí mismos. Los anotadores de Juárez fueron Diego Rolán al minuto 43, Leandro Carrijo al 50 y Jefferson Intriago al 57. 

Mejor defensa: Veracruz

Los Tiburones Rojos estuvieron cerca de llevarse el triunfo contra Rayados, venían neutralizando a la ofensiva local con un gran trabajo defensivo, especialmente con Leobardo López y Lampros Kontogiannis. Le cerraron los espacios a un cuadro regiomontano que es el equipo más caro de la Liga MX y hasta el minuto 94 pudo anotar el empate con un tanto de Rogelio Funes Mori.

Mejor portero: Sebastián Jurado

El portero fue la figura de Veracruz, clave para que salieran con un punto del Gigante de Acero en el empate a un gol contra Rayados, donde hizo nueve atajadas. Al minuto 45 se mostró dos tapadas de gran calidad a Jesús Gallardo, quien intentó de primera en el área y luego a quemarropa en el contrarremate.

Error: Camilo Vargas

El Atlas le dijo adiós a toda posibilidad de Liguilla de forma terrible, luego de un error de Camilo Vargas cuando parecía que el encuentro terminaría igualado a un gol. El arquero subió a cabecear un tiro de esquina al minuto 93, su homólogo Carlos Rodríguez lo aprovechó y despejó en largo para Nicolás Ibáñez, quien solo tuvo que empujar el balón con el arco abierto para que la visita se llevara los tres puntos.