Desde la Tribuna

Las claves rumbo al Super BowlTres de los cuatro invitados a la antesala del Súper Tazón del año pasado están aquí nuevamente, justo los tres que se quedaron cortos y vieron a Los Ángeles coronarse en su casa. El otro invitado es, para muchos, inesperado, pese a que tiene talento en cada línea y tuvo el mejor récord de la liga. El domingo se define cuál será el duelo en Glendale, Arizona, el 12 de febrero. ¿Qué debe hacer cada equipo para llegar?

Cómo Cincinnati vencería a Kansas City

Hace un año este mismo encuentro, en este mismo escenario, significó una sorpresa mayúscula y el peor juego en la carrera de Patrick Mahomes. Hoy, pensar que los Bengalíes puedan repetirlo suena complicado… y sin embargo la línea está casi idéntica.

Mucho se hablará del tobillo de Mahomes, el cual sufrió un esguince, y si realmente está limitado, toda la ofensiva de los Jefes también lo estará. Mientras puedan obligar al próximo MVP a salir del bolsillo, arriesgando el tobillo, y puedan proteger lo mínimo a Joe Burrow con todo y sus tres lineros ofensivos lastimados ante Chris Jones (quien todavía no tiene una sola captura en “playoffs”) y compañía, Cincy volverá a hacer la hombría y estará en otro Super Bowl.

Cómo Kansas City vencería a Cincinnati

Aparte de las dos claves mencionadas, que son el tobillo de Mahomes y la presión que puedan ejercer sobre Burrow, KC puede alcanzar su tercer súper domingo en cuatro años estableciendo el juego terrestre, lo cual no han logrado realmente en todo el año.

Los Jefes usan un equipo corredor por comité, entre Edwards-Helaire (quien volvería de una lesión), MacKinnon y Pacheco, y si entre los tres pueden hacer daño a Cincy, una de las siete mejores defensivas por tierra de la liga, podrán evitar que Mahomes deba usar mucho su tobillo lastimado, y así también facilitar los pases largos desde el bolsillo.

Pronóstico

Ambos tienen grandes armas, buenos apoyadores, corredores eficientes, entrenadores ofensivos creativos y a, tal vez, los dos mejores mariscales de la NFL. Creo que la gran diferencia será el tobillo de Mahomes, y los Bengalíes otra vez eliminan a los Jefes en su casa.

Cómo Filadelfia vencería a San Francisco

Si alguien dudaba que Hurts tendría dificultades para volver de su lesión, el triunfo 38-7 sobre los Gigantes aclaró todo. Este equipo se parece mucho al campeón de hace cinco años, guiados por una gran línea ofensiva, una clara identidad (en este caso, terrestre), talento en todas partes, y un entrenador ofensivo. La diferencia, que hace a este equipo aún mejor, es el mariscal, de una incógnita como Nick Foles a una estrella como Jalen Hurts.

Las Águilas deben forzar errores del novato Brock Purdy y aprovechar el ambiente hostil de la ciudad “del amor fraternal”. Purdy se ha visto limitado en ocasiones, y es el punto débil de un equipo absurdamente talentoso. Además, Kyle Shanahan, su entrenador en jefe, es conocido por entregar partidos, por lo cual la presión estará del lado de los 49ers, y no de Philly quienes ya superaron las expectativas.

Cómo San Francisco vencería a Filadelfia

Sin embargo, para mí, San Fran es el equipo más talentoso de todos, la mejor defensiva de toda la liga, y el equipo con mayor cantidad de armas por tierra y por aire (McCaffrey, Deebo, Aiyuk, Kittle, Mitchell, etcétera).

Es cierto que el punto débil es el mariscal, ya que Purdy es su tercera opción y apenas un novato, pero va invicto y ha lanzado tres veces más anotaciones que intercepciones. Si cambian a cualquier otro mariscal de los equipos restantes a los de rojo y dorado serían los favoritos por muchísimo, pero las dudas sobre Purdy son basadas en un eventual error más que en su real desempeño. Una defensiva sofocante, evitar errores de Purdy y darle el ovoide a los más talentosos serán la clave.

Pronóstico

Son tal vez los dos equipos más talentosos, pero creo que lo físico de San Francisco los llevará al triunfo. Dos veces se quedaron cortos con Jimmy G, y hoy tienen un mariscal que les da mejores chances. ¿49ers-Bengalíes en el Super Bowl, parte III?

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.