Desde la Tribuna

La fatídica jornada 13De aquí “pa’l real”, ya solo tendremos Futbol de clubes lo que resta de la temporada, y en la Liga MX únicamente tenemos cinco jornadas rumbo a la Liguilla. ¿Qué historias hay por seguir este fin de semana?

Clásico tapatío con sabor a repechaje

Hasta hace unas tres semanas, las historias del torneo eran el gran paso del Guadalajara, que llegó a cuatro victorias seguidas, y la crisis del Atlas, que era antepenúltimo y casi despide a Benjamín Mora. Sin embargo, desde entonces las Chivas han caído dos veces y bajado hasta el séptimo, mientras que el los rojinegros regresaron de un 4-1 para avanzar gracias a un 4-0 en la Concachampions, y luego repitieron la dosis a la Franja en su cancha, subiendo a puestos de repesca.

En el papel es el rebaño quien tiene mejor equipo, sobre todo cuando Alexis Vega ya debería regresar a su forma (aunque la baja del Pocho Guzmán pesaría), pero Atlas es quien llega con el pecho alzado tras dos goleadas seguidas.

Tanto la pelea por los primeros cuatro, donde solo tres puntos separan al 2 del 7, como la de la repesca, donde igual hay tres puntos entre el 10 y el 17, están tan parejas que un clásico como este, con un equipo en cada zona, es crucial para el cierre de campaña. El Jalisco hoy por la noche podría ver un adelanto de la repesca.

La lucha por el 2º

Cuando acabó la jornada 12, el América se sentaba orgullosamente detrás del Monterrey como el segundo de la tabla tras salir airoso en el clásico nacional. Sin embargo, hoy la tabla muestra al León en esa posición, gracias a su victoria en partido pendiente sobre Mazatlán. Los Panzas Verdes llevan de hecho seis victorias al hilo en toda competencia, no pierden desde el 4 de febrero, y son el gran favorito para ganar la Concachampions.

Larcamón ha ido calladamente haciendo de la fiera un equipazo, al cual es muy difícil hacerle goles pero igual puede anotarte cuatro. Nadie los consideraba como candidatos pero hoy sin duda lo son, y el América, después de victorias difíciles en el Volcán y el Akron, tendrá una prueba aún mayor en el Azteca si quiere recuperar el subliderato, y lo harían sin Viñas ni Roger Martínez.

La primer prueba del Tucamión

Desde que llegó Ricardo Ferretti a la máquina ha tenido la fortuna de que sus rivales han sido Juárez, Mazatlán, Pumas, San Luis y Querétaro. El empate a media semana en la Corregidora fue muy preocupante, no solo porque los Gallos, el segundo peor equipo del país, les hizo ver mal y casi les saca el triunfo, sino porque ahora el calendario es mucho menos benévolo para Cruz Azul.

Antes de visitar al León, jugar el clásico joven, visitar a las Chivas y cerrar con el Santos, su más cercano perseguidor, en el Azteca, los celestes deben visitar al campeón Pachuca, en lo que será la primer prueba realmente importante del “Tuca”.

Aquí hemos dicho que la plantilla sigue siendo muy limitada, y si bien la máquina seguramente estará en la repesca, aún se ve muy inferior que los de arriba, y hasta ahora ha perdido todos sus juegos contra los que están arriba de ellos en la tabla (Monterrey, Tigres y Toluca).

Con sabor a Liguilla

Un duelo que puede pasar desapercibido pero también es crucial para la Liguilla será el Toluca-Tigres del domingo. Los choriceros desperdiciaron un 3-0 en Tijuana, y de lo contrario hoy serían segundos. Los universitarios ligan tres derrotas al hilo en casa, y extrañamente también tres victorias al hilo de visita, todos 0-1.

En la Bombonera los choriceros podrían aprovechar un posible empate entre águilas y esmeraldas para regresar al subliderato, o bien los Tigres podrían regresar al Top 4.

Sin el “Turco”, todavía

Por razones personales Antonio Mohammed todavía no estará en el banquillo de los Pumas en la Corregidora, pero sin duda firmarlo ha sido la mejor decisión que ha tenido la UNAM en más de una década. La plantilla sigue siendo débil, pero parece que, parafraseando a Rafa Puente, ya tocaron fondo y solo queda subir.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.