Designan a ganadores del PED 2020

Sin mayores contratiempos y dejando de lado el tema de la ampliación de periodos competitivos para contar logros deportivos, este jueves 15 de octubre se dieron a conocer los nombres de los ganadores al Premio Estatal del Deporte (PED) 2020, en donde las Luchas Asociadas con Eduardo Maximiliano García Betanzos, y el entrenador José Candelario Chávez Banda; así como la atleta de Para Tenis de Mesa, Brisa Guadalupe Hernández Escobar, fueron los elegidos.

A nivel nacional, la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), dio a conocer días atrás que debido a la actual contingencia sanitaria, los resultados obtenidos en los años 2018 y 2019, podrían ser considerados por quienes contendieran a dicho premio, aspecto que causó polémica en el círculo deportivo, ya que se consideró injusto.

En ese sentido, el jurado calificador designado para este año, previo a dar a conocer los nombres de los ganadores, emitió el siguiente comunicado: “El jurado calificador, tomando en cuenta la ampliación a este año por la actual pandemia por el covid-19, en el aspecto de logros deportivos, en los rubros de deportistas, entrenadores y fomento deportivo, decidió por unánimes de 9 votos a favor que los ciclos 2018 y 2019, han sido valorados y premiados en sus respectivos tiempos; por lo que encontrando logros deportivos apegados a la convocatorio original en su segundo punto, como procedimiento, se respetó el ciclo 2019-2020, que parte del 11 de octubre del año anterior, al 10 de octubre del presente”.

Ante tal situación, varias candidaturas de atletas y entrenadores con grandes resultados pero con la peculiaridad antes mencionadas, fueron descartadas. De ahí que, García Betanzos, Hernández Escobar y Chávez Banda, fueron los elegidos por el jurado que analizó cada una de las propuestas recibidas.

Minutos antes de darse a conocer los nombres, la directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte), emitió el mensaje oficial. “Sabemos todos lo que hemos atravesado durante este 20-20, un año totalmente atípico, complicado para todos los deportistas que no han podido entrenar, nada más hubo competencias a principios de año… Más allá del dinero, es el reconocimiento de Chiapas hacia lo mejor del deporte de ese año”, especificó.

Finalmente, la titular dejó en claro que la fecha para entregar al Premio Estatal del Deporte está pendiente, siendo la Conade la que marcará la pauta, por el tema de la contingencia sanitaria.