Dorthom, presente en la Final Nacional de Clubes
Esta experiencia motivará a las gimnastas chiapanecas para que sigan trabajando con más deseo, aseguró la entrenadora. Cortesía

Encabezadas por la entrenadora Maythé Thomas Castorena, cinco gimnastas de Dorthom Gymnastics estuvieron presentes en la Final Nacional de Clubes de Gimnasia Artística Femenil, evento avalado por la Federación Mexicana de Gimnasia y celebrado hace unos días en el Club Deportivo La Loma de San Luis Potosí.

Fernanda Reyes, Enith Guillén, Elena Guillén, Karina Peralta y Fátima Valle, además de la profesora Maythé Thomas y el Juez nacional, Guadalupe Roblero, fueron quienes representaron a Chiapas en la justa de gran nivel.

Las gimnastas de Dorthom, club con sede en la capital chiapaneca, tomaron parte en la categoría N4, la cual reunió a más de 180 gimnastas del país, demostrando en cada evento su buena preparación, gracia y técnica.

De entre 25 clubes, Dorthom Gymnastics se colocó en el lugar número 18 con un total de 140.911 puntos, y en el desglose por aparato, la mejor posición fue en salto de caballo, donde se ubicó en séptimo lugar (36.049 puntos), gracias a la actuación de Elena Guillén. Asimismo, en la prueba de barras se colocaron en el lugar 21; en viga, en el 19, y en piso ocuparon la posición 18 general.

Si bien hubo fallas que costaron algunos puntos, la entrenadora declaró que siempre hay mucho que aprender y sus niñas ahora están motivadas para trabajar más fuerte y empezar a dar un giro para el siguiente año, aumentando el número de competencias fuera del estado y tratando de foguearse más con atletas de las zonas centro y norte del país.

“Fue una gran experiencia para las gimnastas chiapanecas, que a pesar de haber clasificado como el mejor tercer equipo en nuestra región, la diferencia con las otras regiones fue la seguridad y precisión en las rutinas”, destacó Thomas  Castorena, pionera en este deporte en la entidad.

“Además —precisó— los equipos fueron integrados en su mayoría por 7 gimnastas, teniendo así mayor oportunidad para la puntuación”, esto en relación con su club, que para el evento pudo acudir con cinco gimnastas únicamente.

Finalmente, vale la pena destacar que el nivel de la Final Nacional en San Luis Potosí fue muy alto, pues en el nivel 4, en el que acudieron las atletas de Dorthom Gymnastics, participaron un total de 28 clubes con 3 subdivisiones y el promedio de calificaciones estuvo sobre 9.300 y 9.600 por gimnasta.