El camino hacia el Panamericano de Chile

Lo realizado por Karina Barrera Rodríguez durante el 2019 con el subcampeonato Panamericano de Apnea Indoor (alberca) es bien sabido y reconocido en el mundo deportivo, pero el camino que tuvo que recorrer la apneísta chiapaneca es poco conocido por el gremio.

El caminar de la ganadora del Premio Estatal del Deporte (PED) el año pasado dio inicio en la Ciudad de México el 30 de mayo del 2019, en el Campeonato Nacional de la especialidad, mismo que días antes sufrió un cambio de sede, pues originalmente estaba previsto para realizarse en el estado de Querétaro, pero al final la capital del país acogió la competencia.

Juan José Jiménez, entrenador de Karina Barrera y en general del equipo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se mostró muy confiando durante ese evento, ya que reconoció la fortaleza con que llegaba su atleta, teniendo como objetivo principal el Campeonato Panamericano que se realizaría en Santiago de Chile, Chile, a mediados de ese año.

Tras una serie de competencias, el resultado positivo llegó para la representación chiapaneca, el primer lugar en la modalidad de la Apnea dinámica, consiguiendo un récord personal. Sin duda, la situación motivó a la dupla chiapaneca y, tras su regreso a la entidad, lo primero que hicieron fue poner manos a la obra y continuar con sus entrenamientos de cara al evento sudamericano.

Es importante mencionar que en dicho Campeonato Nacional los dos primeros lugares de cada disciplina hicieron el viaje para representar a México, por lo que la confianza se incrementó mucho más. En ese aspecto, Juan José Jiménez también enfatizó que Karina buscaría estar en dos des las siete pruebas, siendo la Apnea en movimiento con bialeta y monoaleta sus pruebas fuertes; y así se dio.

A un año de tal logro, la apneísta chiapaneca, sus compañeros y entrenadores se mantienen en constante entrenamiento en casa, buscando guardar la mejor forma física posible para que cuando regresen a la piscina no les cueste tanto recuperar el tiempo que han perdido en esta cuarentena.