En febrero se conocerá al nuevo PUA

La Unión Estatal de Charros se alista para el cambio oficial del presidente de la Unión de Asociaciones (PUA), cargo que desde octubre pasado quedó en manos de Jorge Alejando Sánchez-Aldana Ramos, vicepresidente en ese entonces pero que ante la abrupta renuncia de Marco Antonio Borraz fue quien tomó el puesto.

Hasta ahora siguen siendo desconocidos los motivos por los cuales Borraz Solís dejó la dirigencia, hecho que sorprendió al gremio, el cual no se quedó de brazos cruzados y con estricto apego a los procedimientos le brindó su confianza a Sánchez-Aldana para ocupar el puesto, pero el tiempo del mandato se cumplió y habrá que renovar.

“En febrero serán las votaciones para elegir al nuevo PUA. La elección se realizará en Tuxtla Gutiérrez; lo único que se definirá sería la sede, teniendo como opciones las instalaciones del rancho San Rafael o el lienzo Charros de Tuxtla”, comentó el vigente PUA estatal.

Para el proceso se prevé la participación de entre 25 y 28 agrupaciones, de manera presencial, pues, como indica el propio dirigente, los representantes llegan únicamente a emitir su voto. “Ese mismo día se conocerá al nuevo PUA, porque será solamente una planilla de unidad, así que no habrá un contrincante y todo será más rápido”, detalló.

Reservándose para el tiempo oficial convocado por la propia Unión Estatal de Charros, Jorge Alejandro evitó dar nombres de los inscritos en la planilla, que —en el interior de la Charrería chiapaneca se sabe con antelación— tendrán las riendas de dicho deporte en el estado.

Estatal en puerta

Más allá del proceso de elección, Sánchez-Aldana Ramos comentó que el evento más fuerte para ellos sería en abril. “Como agrupación oficial es el estatal, del cual soy el presidente del comité organizador en el Valle de Cintalapa, pero estamos supeditados a lo que nos digan las autoridades. Si ellos lo cancelan, estamos en la mayor disposición de acatar la decisión, o de posponerlo como sucedió el año pasado cuando se iba a realizar entre marzo y abril pero se fue posponiendo hasta que se hizo en agosto. Igual estamos ahora”, mencionó.