En Mundo Basket la prioridad es la salud

Más de 100 días han transcurrido desde que el club Mundo Basket dejó de trabajar de manera presencial con todos sus equipos, en ese lapso de tiempo, contando también sábados y domingos, la institución tuxtleca ha buscando la manera de mantenerse cerca de sus alumnos y padres de familia, haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

Germán González Hernández, director de Mundo Basket, explicó vía telefónica para Cuarto Poder lo que han tenido que experimentar, pues expuso algo que pocos entrenadores han manifestado, el desconocimiento de trabajar a distancia y con las plataformas virtuales.

“Las actividades en Mundo Basket las detuvimos el pasado 21 de marzo, por una razón que todo mundo tuvimos que entenderlo, que es una situación de salud; y de ahí hicimos la estrategia de dar nuestras clases en línea. Estamos en contacto con nuestros alumnos por grupos de WhatsApp, mediante los padres de familia. Abrimos un canal de YouTube, ahora sí que activamos las redes sociales y por esos medios estamos dando nuestras clases y asesoramientos”.

“Nosotros como entrenadores no estábamos preparados para dar clases en línea, nos capacitamos; tuvimos que entender cómo se trabaja en Zoom, nos capacitamos y entonces fuimos hablando con los chavos de cómo iba a ser el sistema de trabajos virtuales. El reto ha sido mantenerlos motivados”, deja en claro el director general de Mundo Basket.

Y es que más allá del aspecto deportivo que debería prevalecer en los clubes de esta índole, en Mundo Basket ven también el tema de lo emocional, de estar tanto tiempo encerrados, sin poder llegar a la cancha en donde día con día dejan sudor, lágrimas y más, hasta antes de la pandemia.

“Hemos tenido casos de chicos que iniciaron con todo los entrenamientos virtuales porque se pensaba que sólo serían 40 días, y con el pasar de los días fueron bajando su rendimiento; y también han habido quienes no querían entrenar el principio por más de que sus papás les dijeran, y luego de 15 días los chicos entraron solos. Entonces, no ha sido fácil, pero juntos tenemos que salir de esto”, comenta González Hernández.

Asimismo, en el tema del baloncesto, confesó que por igual hay jóvenes que con una atención más personalizada “lograron mejorar aspecto de técnica, y más. Y los que estaban dentro de competencias pues se han desesperado un poco más, porque ellos quieren jugar; cuando eso sucede (la desesperación), les llamo personalmente para que se motiven, decirles que no se preocupen, que le sigan echando ganas, que pronto volveremos a las canchas, ha sido una experiencia diferente en ese sentido, pero que nos ha enriquecido a todos”.

Protocolos listos

En el caso de los protocolos de salubridad que como club deberán cumplir previendo el regreso a sus instalaciones, Germán González compartió que ya tienen avances significativos, por lo que la seguridad de los alumnos y de más asistentes, está garantizada.

“Sí tenemos contemplados y ya cumplimos con los protocolos, de hecho ya cumplimos con el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en línea; también con otros protocolos que se piden a nivel federal, estatal y municipal, esperando que se estabilice el semáforo naranja para de ahí empezar a tener nuestros primeros entrenamientos de tecnificación (sic), apegados al protocolo que sería con una reducción de trabajo con menos gente, ingreso y salida y más”, comenta el entrenador.

Con esto, Mundo Basket espera que el semáforo epidemiológico mejore y puedan regresar a su “hábitat”: las canchas o duelas, para continuar realizando lo que más les apasiona, jugar al basquetbol.