En octubre será el Medio Maratón

Gran avance presenta la edición virtual del Medio Maratón Chiapas, que se estará llevando a cabo la última semana del mes de octubre. Debido a la pandemia del coronavirus, el evento atlético que reúne a miles de corredores se mudó a la modalidad virtual, algo que en los últimos meses ha tenido gran aceptación de los “runners”.

Juan Estrada de Coss, director general de Deporte al Límite y organizador principal de la competencia, habló semanas atrás para “Cuarto Poder” sobre la realización de este evento atlético en la capital chiapaneca, mismo que en sus últimas ediciones ha dejado un grato sabor de boca ente la comunidad participante.

“Vamos bastante avanzados en el tema de la aplicación por la cual los corredores van a descargar su distancia y su tiempo. Ahora mismo estamos ultimando detalles con el sistema IOS, el cual siempre se demora un poco más que Android. Con esta aplicación, después de que el corredor concluya la distancia, todos sus datos se irán a la página en donde se darán de alta”, expuso Estrada de Coss.

En ese aspecto, el Medio Maratón Chiapas virtual 2020 tendrá otras adecuaciones como el hecho de que las dos distancias previstas: 10 y 21 kilómetros, podrán realizarlas en un lapso de cinco días. De igual forma, no habrá un número específico de corredores, por la modalidad en la que se realizará.

“No tenemos limitación en lo que se refiere a la cantidad de corredores. Igual podría superar los mil corredores por tratarse de una carrera virtual en donde pueden inscribirse personas de otros estados y países, como ya ha sucedido en las ediciones presenciales años atrás. Se dará una semana para que los corredores cumplan con la distancia a la que quieran inscribirse”, destacó.

La organización se encuentra definiendo el costo que tendrá el evento, pues aunque no será presencial, sí tendrá recompensa para los participantes. “Estamos analizando bien el costo para la carrera, ya que se otorgará una medalla y una visera a los participantes. La medalla está muy bonita, será un poquito más grande que las anteriores y llevará impreso algo referente a que se hizo de manera virtual”, expone Juan Estrada.

Por ahora, en la página oficial de Deporte al Límite no existe información oficial por el hecho de estar definiendo hasta el más mínimo detalle; ante ello, el comité organizador pide a los interesados que estén pendientes, pues en las próximas semanas se publicarán los pormenores de la competencia, incluidos los costos de envío de medallas y viseras para los corredores que vivan fuera de la capital chiapaneca.

“La tradición sigue, el Medio Maratón Chiapas continuará, este año virtual, por el tema de la pandemia, pero la intención es mantenerla. Incluso, si el próximo año todavía sigue el tema de la pandemia… ojalá no, y nos permita regresar a las calles, senderos y más rutas, pero si no, pues esta edición nos sirve para ir delineando lo que será la carrera del 2021. También a los corredores les servirá para que de alguna forma se vayan preparando”, expone Juan Estrada de Coss.

Finalmente, la organización expuso que después de inscribirse los corredores podrán imprimir su número de competidor, y la constancia al final de su participación. Además, buscarán poner a la disposición de los participantes sitios en donde puedan recoger de manera personal la medalla y la visera de participación, pero será exclusivamente para la gente de Tuxtla Gutiérrez.