Entre amigos y familia, “El Puma” celebró 80 años

Una auténtica fiesta atlética se vivió este domingo sobre el Circuito Deportivo Tuchtlán, ubicado al oriente-norte de Tuxtla Gutiérrez, y en donde se celebraron los 80 años de Fredy Valencia, mejor conocido como “El Puma”, quien junto a cientos de corredores llevaron a cabo la justa ¡Vamos Ancianos!

Desde las 7:00 de la mañana, los alrededores del Parque del Oriente se vieron copados de “runners” que llegaron a festejar junto al carismático corredor. “Bendito sea Dios, me siento a ‘toda máquina’; imagínate, una carrera por mis 80 años cumplidos, porque por suerte en domingo cayó mi cumpleaños, entonces es una alegría festejar con mis amigos corredores”, comentó un entusiasmado veterano.

Tal como anunció la gente que le ayudó a organizar la competencia, los inscritos en la distancia de cinco kilómetros tuvieron como punto de salida el bulevar frente al Parque del Oriente. De ahí dieron vuelta a la altura de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para retornar al punto de partida.

Además de lo anterior, también se corrió la distancia de 10 kilómetros, aunque para los participantes, la modalidad fue virtual, teniendo por igual la opción de llegar hasta donde se corrió de forma presencial para únicamente recoger la medalla que se otorgó por haber tomado parte.

“Aquí me dieron un tope de 200 corredores, entonces se cumplieron, pero vinieron más corredores, y bendito Dios que así fue. Lo sabíamos, y como dije durante la presentación, no podía correrlos, al contrario, fue una gran alegría la que sentí cuando los vi; y a mis 80 años, esto es una gran alegría para mí”, expuso con mucha emoción el festejado.

El evento vio sumarse a personas y empresas particulares para apoyar a Fredy Valencia, mismas que lo hicieron por el cariño, aprecio y respeto que le tienen, ya que además de ser una gran persona —comentaron la mayoría de los participantes—, brinda un ejemplo de tenacidad y esfuerzo, pues a su edad continúa realizando largar caminatas.

Respecto a lo anterior, “El Puma” se ha caracterizado por su grito “¡Vamos ancianos!”, el cual no busca ofender, sino animar. “Muchos creen que los estoy insultando y no, lo que yo quiero es darles a entender a ellos que si yo puedo correr a mi edad, ellos mucho más, pero en ningún momento les falto al respeto”.

La competencia fue de carácter recreativa, porque si bien se festejaron los 80 años de vida del corredor, lo recaudado en efectivo servirá para la manutención de las hijas de Fredy Valencia, quienes sufren ciertas discapacidades, lo que les impide llevar una vida normal.

Mensaje de vida

Fiel a su ideología, el festejado no perdió la oportunidad de hacer el llamado que por muchos años ha tenido hacia los padres de familia. “Les recomiendo a los papás, que por favor no sean malos, de parte de un servidor, que inculquen a sus hijos para que hagan deporte y así se alejen de todo lo malo, y con ello podrán llegar a los 80 años como yo”.

Al finalizar las distancias habilitadas, los participantes recibieron su medalla conmemorativa, así como reconocimientos especiales a los tres primeros en cruzar la meta, tanto en la rama femenil como en la varonil.