Entrenador colombiano brindó video charla

Nadadores e instructores de Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador y Estados Unidos se enlazaron este fin de semana a la video charla “Análisis de la evolución de la salida: Phelps 2009, Tandy 2016, Dressel 2019”, promovida por El Delfín de Chiapas y presentada por el gerente general de Acualab, Daniel Cuéllar Valencia. 

Desde Estados Unidos, vía Zoom, Cuéllar Valencia, quien es entrenador del equipo de natación de Caguas, Puerto Rico, presentó un análisis a detalle sobre los estilos de salida, donde los nadadores élite pueden marcar una diferencia crucial para llevarse la medalla de oro ante de siquiera empezar la carrera en la alberca. 

La plática fue de gran atractivo, pues entre los atletas analizados estuvo Michael Phelps, ganador de 28 medallas en los Juegos Olímpicos, así como el tritón sudafricano Brad Tandy y el medallista olímpico norteamericano, Caeleb Dressel. 

En su presentación online, Cuéllar Valencia analizó particularmente a estos tres atletas hablando desde sus posturas previo al clavado, agarre en el banco de salida y otros puntos finos, como la potencia en el salto.  

En su exposición ante alumnos infantiles, juveniles y masters del club anfitrión, y de otros equipos que se contactaron para acceder a la video charla gratuita, el también excompetidor internacional por la selección de natación de Colombia compartió sobre sus inicios en la natación competitiva como alumno de El Delfín de Chiapas, donde tuvo sus primeras competencias a los siete años de edad, época en la que radicó en México. 

Cuéllar Valencia aprovechó la ocasión para dar algunos consejos a los nadadores, sobre todo en el sentido de ser siempre disciplinados y responsables en sus entrenamientos, además de invitarlos a “siempre que soñar en grande”. 

Por su parte y a nombre del club El Delfín, Mónica Anzueto Moguel, directora pedagógica y coordinadora de la presentación, agradeció la exposición de Cuéllar Valencia, la cual, opinó, será de gran provecho. 

“Estamos muy contentos de que haya brindado esta charla a nuestros alumnos, porque además de tener la experiencia como nadador de categorías, nadador élite y nadador master, tiene la preparación académica; fue una excelente presentación”, destacó tras la presentación online.