Este sábado es la edición 17 del 100 % Cañón

Terminó la cuenta regresiva rumbo al Maratón de Aguas Abiertas 100 % Cañón, el cual celebrará su decimoséptima edición este sábado 1 de abril en las aguas del Cañón del Sumidero, de acuerdo con la convocatoria oficial emitida por el Centro de Enseñanza Acuática Orcas de Chiapas.  

Luego de que en 2021 se efectuaron las ediciones 14 y 15 —para reponer el evento suspendido en 2020 por la pandemia del covid-19—, y en 2022 la número 16, el campeonato acuático se acerca a la edad adulta con su festejo 17, para el cual ya comenzaron a arribar competidores incluso del extremo norte del país, desde Tijuana, Baja California. 

La competencia avalada por la Federación Mexicana de Natación (FMN) y organizada por el Club Orcas, que preside el ingeniero Alejandro Escanero González y que dirige Mario Maldonado Solís, se efectuará en las distancias de 200, 800 y mil 600 metros, en la zona del embalse de la presa, así como en las distancias élite de 5, 7.5 y 10 kilómetros. Cabe mencionar que para esta ocasión no se contempló la de los 15 kilómetros, a diferencia del año pasado.  

Las categorías serán desde niños de ocho años y menores hasta adultos de 65 y mayores, subdivididos en las distancias antes mencionadas. En el caso de la prueba máxima de los 10 kilómetros, es de invitación únicamente para los nadadores que deseen participar y para los que aspiran a un boleto para los Juegos Nacionales Conade; mientras que la de 7.5 kilómetros es exclusiva para los nadadores que deseen clasificar a Campeonatos Nacionales de Aguas Abiertas. 

La premiación general consistirá en medallas del primero al tercer lugar por categoría y rama, así como medalla de participación para todos los nadadores que concluyan su prueba.  

 

El campeonato acuático contará también como evento selectivo rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2023. Diego Pérez/CP