Estos son los atletas que no saben si irán a JO

Deportistas mexicanos se quedaron varados en el proceso para conseguir plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a consecuencia del coronavirus. Los clavadistas mexicanos son los más recientes afectados de la pandemia del virus de covid-19 que a diario modifica los calendarios deportivos.

La Federación Internacional de Natación dio a conocer que los últimos filtros para conseguir pases olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokio quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

El martes la Federación Mexicana definió a los saltarines mexicanos que acudirían a la Copa Mundial de Clavados que fue aplazado. Hasta hoy, los Clavados mexicanos —la disciplina que más medallas olímpicas ha dado al país— tiene dos plazas olímpicas: Trampolín individual femenil, plataforma individual femenil y plataforma varonil. Los tres sitios están pendientes para que la Federación Mexicana determine quién las tomará para representar a México.

Los Clavados se suman a una lista de disciplinas que por ahora no saben cuándo competirán. De acuerdo con cifras de la Conade 27 disciplinas quedaron pendientes, lo que representa el 45 por ciento.

De estos números destaca: la selección mexicana de Futbol que participaría en el preolímpico de Guadalajara que entrega dos plazas al área de Centroamérica y el Caribe. Entre los deportes colectivos que está en suspenso su proceso, también se encuentra el Basquetbol varonil.

El Boxeo, otra disciplina en la que nuestro país tiene un gran legado, se mantiene sin ningún sitio para los Juegos de este verano. Hasta el momento México tiene 45 plazas aseguradas (23 varoniles-22 femeniles), para 86 deportistas (49 varoniles-37 femeniles).

De esta forma varias de las glorias mexicanas que aspiran a Tokio 2020 se encuentran varadas sin selectivos, como Paola Espinosa (Clavados), Iván García (Clavados), María Espinoza (Tae Kwon Do), Aida Román (Tiro con Arco), entre los que destacan.

Ya con un lugar están Alejandra Valencia (Tiro con Arco), Alexa Moreno (Gimnasia), Daniel Corral (Gimnasia), Jesús Esparza (Atletismo) y los combinados de Beisbol y Softbol. De acuerdo con estimaciones hechas a principio de año por la Conade, 150 atletas acudirán a Tokio.