Exitoso Ciclo de Videoconferencias

Gran aprendizaje adquirieron los integrantes de Instituto Olímpico Internacional de Tae Kwon Do (IOITKD), luego de que este fin de semana —1 y 2 de agosto— fueron parte del primer Ciclo de Videoconferencias Salud y Deporte, en el que entrenadores de la organización fueron los encargados de desarrollar los temas referentes a nutrición, salud bucal, psicología y fisiología del deporte.

Williams de León Molina, presidente de Instituto Olímpico, había hablado el viernes para “Cuarto Poder” sobre su entusiasmo por la realización de dichos trabajos, pues en estos estarían inmersos profesionistas que pertenecen a la institución como base de sus entrenadores.

“Tal como lo comenté, nuestros entrenadores son grandes profesionistas, con trayecto y reconocimiento en lo que desempeñan, por lo que las videoconferencias resultaron muy provechosas para nosotros como institución”, destacó el presidente.

Las videoconferencias, en primera instancia, fueron dirigidas a los propios entrenadores y a los aspirantes a instructores, pero además se buscó que alumnos y padres de familia pudieran tener acceso para que conocieran más a fondo temas que hoy en día son fundamentales en el desarrollo de atletas completos.

“Hoy en día no basta con que los alumnos tengan una buena técnica y las capacidades de poder realizar los entrenamientos. Hay que complementar su formación, que sepan más del aspecto psicológico, del tema de la salud bucal, que parece nada pero es sumamente importante. Entonces, me doy por satisfecho al haber realizado de buena manera dichos trabajos”, puntualiza de León Molina.

El Ciclo de Videoconferencias, además del material humano interno, tuvo como invitados al doctor Othon Vivanco, quien desarrolló el tema “El deporte frente al covid-19”, uno de los aspectos que más ha trastocado a los atletas que dejaron de golpe sus entrenamientos. Además, César Leonel Garrido, fisioterapeuta con estudios en España, habló sobre la fisiología del deporte y la salud.

Algo que destacó Instituto Olímpico Internacional de Tae Kwon Do es la importante respuesta obtenida, pues para las videoconferencias se conectaron profesores de municipios como San Cristóbal, Motozintla, Comitán, Tapachula y Tuxtla, e incluso personas de Coatzacoalcos, Veracruz.

Aunque por ahora no hay fechas para una segunda sesión, IOITKD considera en lo futuro dar continuidad a este tipo de trabajos; incluso, el titular de la agrupación ve la posibilidad de replicarlo, pero a nivel estatal, dirigido a la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do.