Éxtasis y agonía vivirán Cruz Azul y Santos
Los de Torreón no han podido revertir un marcador en contra para ungirse como campeones, por lo que en esta final están pisando terreno casi desconocido. Agencias

Este domingo llega a su cenit la Liga MX con el choque de vuelta de la final entre dos organizaciones que buscan reescribir su historia en el Futbol mexicano, Cruz Azul y Santos, en la cancha del estadio Azteca.

El cuadro capitalino ha demostrado ser el mejor equipo del agonizante certamen al solamente acumular (entre fase regular y Liguilla) tres derrotas, ante Toluca, Puebla y los mismos Laguneros. Por tanto, luego de vencer por 0-1 en el juego de ida como visitantes, las probabilidades azules de romper la malaria de casi 24 años sin poder ganar la Liga parecen altas.

Sin embargo, luego de perder seis finales consecutivas —en la cuales solo han podido ganar el primer juego una vez, ante América por 1-0 en el Clausura 2013—, los Cementeros son conscientes de que no pueden confiarse.

Del otro lado de la cancha los Guerreros de Torreón se presentan tras haber superado varios escollos desde la repesca, pero el equipo de Guillermo Almada ha perdido algo de brillo en los dos pasados encuentros (semifinal de vuelta ante Puebla e ida con Cruz Azul) al caer por 1-0 en ambos cotejos.

Además, la organización verdiblanca presume una rica historia en la que acumula varios éxitos en menos de 25 años. De hecho, los comarqueños han disputado once finales, casi nunca como favoritos (salvo ante Pachuca), y han logrado seis campeonatos.

A pesar de esto, los de Torreón no ha podido revertir un marcador en contra para ungirse como campeón (salvo en los lejanísimos Invierno 96 y Verano 2001, cuando derrotaron a Necaxa y Pachuca respectivamente). Por lo que en esta final están pisando terreno casi desconocido.

Con todo, existen cabos sueltos que le permite a los Laguneros soñar con su séptimo laurel, y es que la ventaja de los de La Noria, Xochimilco, es mínima. Aparte del pánico escénico que sufre la Máquina en los momentos clave, y que se ha ilustrado con el despectivo verbo “cruzazulear”, lo que hace que Santos tenga grandes probabilidades de éxito.

Así pues, con todos los ingredientes sobre la mesa, solo resta que este domingo en punto de las 20:15 horas ambos equipos busquen hacer historia y nos brinden un encuentro apoteósico para cerrar el Guard1anes 2021.