Freddy Espinoza se coronó en Liga Jaguares

Freddy Espinoza Velasco, estudiante de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, se proclamó campeón del Torneo de Apertura 2021 de la Liga de Ajedrez Jaguares de la Unicach, competencia virtual celebrada entre alumnos y alumnas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). El campeonato del deporte ciencia contó con la participación de 38 jugadores, destacando la amplia respuesta del sector femenil con 14 tableristas. 

El evento fue organizado y dirigido por el Árbitro Oficial, Edén López Martínez, quien a su vez funge como presidente de la Liga de Ajedrez Tuchtlán y es docente del curso de Ajedrez en dicha institución educativa.  

Al respecto, detalló que las acciones del campeonato se desarrollaron a lo largo de tres fines de semana, a través de la plataforma digital Lichess, medio digital por el cual los alumnos pudieron desarrollar su disciplina deportiva y poner en práctica lo aprendido en el curso-taller de Ajedrez impartido este semestre por el citado entrenador.  

Las partidas tuvieron un ritmo de juego de diez minutos por jugador, constando de un total de nueve rondas, luego de las cuales figuró como campeón indiscutible Freddy Espinoza Velasco, quien se llevó la primera posición en calidad de invicto, logrando sumar 9 de 9 puntos disputados.  

Mientras que, en segundo lugar, con 7 unidades, se colocó Benigno Alfonso Lastra Molina, del primer semestre de la carrera de Cirujano Dentista, en tanto que el tercer puesto fue para Manuel Andrés Avendaño Gordillo, del segundo semestre de la misma carrera y quien acumuló 6.5 puntos. 

En lo que respecta a las damas, el organizador resaltó el desempeño de Monserrat Ramírez Pérez, alumna del segundo semestre de la carrera de Cirujano Dentista, que ocupó el séptimo lugar, par ubicarse como la mujer mejor clasificada a nivel general, de entre los 38 participantes.