Óscar de los Santos, rey del “24 Horas”

Cumplidas las 24 horas ininterrumpidas de correr alrededor del circuito de 1.5 kilómetros en la zona del malecón en Isla Mujeres, Quintana Roo, Óscar de los Santos consiguió el tricampeonato del Selectivo Nacional Non Stop 24 Horas, con lo cual, además, será representante mexicano en el evento Continental que se efectuará en Sao Paulo, Brasil, y el Mundial de Taiwán 2023.

Con los ánimos a tope, pese a no contar con los recursos necesarios para hacer el viaje hasta la sede del evento, el conocido “4Pilas 100K” fue el mejor de su categoría. El evento que inició el sábado 16 de abril a las 12:00 horas, congregó a los mejores ultramaratonistas de todo México, que al igual que el tonalteco buscaron el pase a los eventos internacionales.

Sin importar las condiciones climáticas registradas en la zona del Caribe mexicano, De los Santos no desistió de la triple corona en la modalidad, lo que desde ya le permite ser considerado como el mejor exponente del estado.

Empleando la estrategia diseñada junto con su entrenador Ignacio Mota Moreno, Óscar tomó la punta del pelotón desde los primeros kilómetros. Seis horas habían transcurrido cuando el chiapaneco ya había “devorado” los primeros 66 km de los 195.5 que en total registró durante toda la prueba.

A mitad del recorrido (12 horas), ya eran 108 km lo que los pies de “4Pilas 100K” habían avanzado. Es importante decir que en todo momento el equipo de chiapaneco estuvo pendiente de su actividad. Pues cuando se necesitó, apareció Tiejo Vienola, fisioterapeuta que mantuvo en la mejor condición posible a De los Santos para así sostener la primera posición del evento.

Los momentos más complicados —como indicó semanas atrás el “superatleta”— fueron durante la madrugada, pues superando los 150 km el cuerpo requiere descanso y es cuando normalmente el aspecto psicológico también comienza a mermar; sin embargo, el tricampeón logró superarlo.

Al cierre de esta edición, y en espera de los resultados oficiales, Óscar de los Santos completó un total de 195.5 kilómetros. Tras el descanso necesario comenzará su preparación tanto para el evento Continental que se efectuará en Sao Paulo, Brasil, así como para el Mundial de Taiwán 2023.