Gokor Chivichyan estuvo en la EFA Chiapas

Uno de los maestros del arte de la sumisión, a través de las llaves de la disciplina del Grappling es el armenio Gokor Chivichyan, quien estuvo como invitado de lujo a las sesiones online de la Extreme Fight Academy (EFA) Chiapas.

La academia de artes marciales de Tuxtla Gutiérrez, que dirige el maestro Adán Castillejos Gallegos, está implementando a la distancia video charlas, como la que sostuvo en días recientes con el maestro desde su escuela en los Estados Unidos, continuando así con su labor de promoción de las artes marciales en Chiapas. 

Gokor Chivichyan es cinta negra de judo y cuenta con gran experiencia como competidor en la disciplina del sambo, jiu jitsu brasileño y lucha libre desde su juventud.

Pero sobre todo, es reconocido como uno de los grandes maestros mundiales del Grappling, estilo de pelea con la que se controla al oponente mediante agarres, estrangulaciones y otras técnicas donde se emplean por igual brazos o piernas y que por su efectividad suelen terminar con la rendición del oponente antes de sufrir un desmayo por estrangulación o padecer una luxación.

“El sistema que enseño es muy popular en todos los torneos, los profesionales usan mi sistema ahora alrededor del mundo”, destacó el maestro internacional, quien empezó a desarrollar su estilo desde hace casi cuatro décadas. 

Chivichyan es reconocido también por haber formado a la peleadora sensación de la UFC, Ronda Rousay, a quien instruyó desde que tenía 10 años de edad. 

“Ronda era muy fuerte, entrenaba muy fuerte; a mí me gusta cuando los estudiantes entrenan lo más fuerte posible y ella era unas de las que entrenaba así”, recordó sobre la peleadora, quien hoy está incursionando en el mundo de la lucha libre. 

Durante poco más de 30 minutos, el sensei platicó también sobre sus inicios en las artes marciales, siendo en su juventud campeón nacional de judo en la antigua Unión Soviética y llegando a formar parte del equipo nacional. 

A los 17 años -contó- emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde conoció a su maestro Gene Lebell, el primer gran judoka de aquel país, con quien creció aún más como artemarcialista, al punto de que en varias ocasiones estuvo cerca de llegar a competir en Juegos Olímpicos. 

Actualmente -concluyó- sus técnicas pueden ser conocidas en el mundo a través del internet, si bien todavía hoy día muchas personas de varias partes del mundo visitan su gimnasio en Los Angeles, California, para que los instruya.