Habrá Torneo de Afiliación de Fin de Año

Bajo estrictas medidas sanitarias, el parque del Oriente de Tuxtla Gutiérrez acogerá a cerca de un centenar de ajedrecistas infantiles, juveniles y adultos, para el Torneo de Afiliación de Fin de Año, a disputarse el domingo 20 de diciembre, de 9:00 a 15:00 horas.

José Carlos Morales Gómez, titular del Club de Ajedrez Infantil de Chiapas, A. C., indicó que este evento presencial se realiza con el apoyo del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux) y con el apoyo de la regidora Edelmira Luz Marín Zenteno, teniendo como objetivo que los mejores jugadores cuenten con su afiliación nacional y así puedan competir en las próximas justas nacionales.  

El organizador, adelantó que hasta ahora cuentan con un registro de 60 competidores para el certamen presencial; sin embargo, las inscripciones continuarán abiertas hasta el domingo a las 9:00 de la mañana, sin costo alguno. Los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono 9611985763, o bien dirigirse al Club de Ajedrez Infantil de Chiapas. 

Sobre las categorías participantes, señaló que la libre es abierta a todas las edades, “ratings” y géneros, mientras que en la juvenil se contempla a jugadores de 12 a 17 años de edad, y la infantil es para niños de entre 5 y 11 años. “Pensamos que va a ser un torneo de mucha calidad y con el interés de seguir fomentando el deporte ciencia”, destacó Morales Gómez.  

Explicó, además, que el Torneo de Afiliación de Fin de Año premiará a los 6 primeros lugares de cada categoría con el costo de la afiliación y credencial de las Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), respetando el club o liga al cual pertenezca el jugador. Aclaró que la premiación se cubrirá directamente con la asociación, con sus datos para afiliación y el respectivo pago.  

El sistema de competencia será el suizo a cinco rondas, y para los desempates técnicos se aplicará Buchholz mediano, Buchholz y Sonneborn-Berger, mientras que el ritmo de juego será de 25 minutos por jugador para concluir la partida. 

Finalmente, remarcó que todos los jugadores deberán presentarse con cubrebocas, además de llevar su propio equipo de Ajedrez y guardar en todo momento la sana distancia, en lo cual se pondrá especial atención.