Hacienda Santa Teresa participa en Yucatán
Este día, a partir de las 14:30 horas entran en actividad las representantes chiapanecas en el torneo yucateco. Cortesía

Hacienda Santa Teresa de Comitán de Domínguez, campeona estatal de Escaramuzas, se encuentra en tierras yucatecas para competir en el primer Torneo Monarca Escaramuzas del Sureste 2021, a realizarse del 11 al 13 de junio en el lienzo charro San Pedro, en la localidad de Progreso.

La representación chiapaneca tendrá actividad este sábado 12, en punto de las 2:30 de la tarde, como parte del segundo bloque programado por el comité organizador. Como todo equipo profesional en este rubro, las comitecas viajaron con anticipación para hacer un reconocimiento del ruedo y, si las posibilidades lo permiten, practicar una hora antes del evento.

Jocsan Núñez, entrenador de Hacienda Santa Teresa, comentó que la competición no tendrá en su programa las tradicionales puntas, pero sí deberán presentar una cala completa, que podrá ser realizada por una integrante del equipo o un charro.

En este sentido, se informó que la suerte antes mencionada será ejecutada por Carlos Bermúdez Albores, secretario de actas de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y campeón del Estatal de Cintalapa 2021. 

Además de la participación por equipo de Hacienda Santa Teresa, a las 17:00 horas las chiapanecas tomarán parte en el punteadero y carrera de giros. Para el punteadero están registradas Fernanda Robles Urbina, Diana Paula y Valentina Bermúdez Pinto, Valeria Santis García y Mya Aina Flores Sánchez. 

Complementan la agrupación Maryte Sánchez Morales, Andrea Zagal y Roxana Constantino Ballinas. También estarán en la carrera de giros con dos escuadras de cuatro integrantes, para lo cual se han preparado arduamente. 

De obtener los resultados que la representación chiapaneca busca en el evento yucateco y llegar a la final, las Escaramuzas de Hacienda Santa Teresa tendrán actividad este domingo 13 de junio, día normalmente designado para la lucha por las primeras posiciones.