Hay mucho trabajo por hacer con el freestyle

La evolución del Tae Kwon Do a nivel mundial tiene a todos sus practicantes actualizándose con los más novedoso: uniformes, indumentaria electrónica y de más, pero una nueva modalidad que todavía está dando sus primeros pasos en Chiapas es el “freestyle”, que todavía no es visto con buenos ojos.

Siendo muy pocos los practicantes, Bryan Herrera Chanona, precursor de esta modalidad en el estado, considera que hace falta mucho por trabajar, y esto incluye tanto a entrenadores como a alumnos y padres de familia.

“Está muy bajo (el nivel), realmente. No le toman la importancia debida. Esto está incluso cuando yo quise iniciar con el “freestyle” (8 años atrás), el profesor con quien yo entrenaba me comentó que eso no menciona servir, entonces, desde ahí no existe un compromiso por aprender y caminar por otras modalidades”, expuso.

Sintiéndose afortunado por ser de los precursores a nivel nacional de esta práctica, Herrera Chanona considera que el “freestyle” es una modalidad diferente, que permite a los taekwondoínes explotar sus condiciones fisicoatléticas.

“El Tae Kwon Do no solo es formas y combates. Un taekwondín tiene que hacer de todo. Hacer “freestyle” es una sensación muy padre, cuando realizas las acrobacias te das cuenta de que tienes mucho por dar. Pero existe temor y creo que desconocimiento de lo que es la modalidad, primero por los padres de familia, quienes solo quieren a su hijo combatiendo o haciendo formas; de ahí, por los maestros, por no ir más allá”, considera Bryan Herrera.

Como practicante e instructor de esta modalidad, Herrera Chanona logró crear un pequeño grupo de jóvenes taekwondoínes que han tenido participación a nivel nacional, consiguiendo resultados sumamente importantes.

“Por la pandemia, el grupo se deshizo, pero sí tenía un grupo de alumnos con gran nivel. En los pasados Juegos Escolares conseguimos medallas, y teníamos pensado continuar trabajando, pero la pandemia todo quedó suspendido este año. Si las condiciones mejoran, probablemente el próximo año retomaremos los entrenamientos, ya con otra gente y con nuevos objetivos y metas”, destacó.