Inauguran primera Liga sobre Silla de Ruedas
Con fuerza y destreza, las escuadras participantes demostraron el talento que posen los atletas del deporte adaptado mexicano. Carlos López/CP

La Asociación Chiapaneca del Deporte sobre Silla de Ruedas (ACDSR) llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Primera Liga de Baloncesto Sobre Silla de Ruedas Chiapas de Corazón 2022, un espacio que permitirá promover e impulsar el deporte en la población que padece alguna discapacidad.

El evento arrancó a las 10 de la mañana en la cancha de Basquetbol del Parque Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez, donde se reunieron las cinco escuadras participantes, provenientes de los municipios de San Cristóbal y Comitán, así como de Villa Hermosa, Tabasco, junto a los más de 300 aficionados que con porras alentaron a los deportistas.

Luis Alfredo Avendaño, vicepresidente de la Asociación Chiapaneca de Deporte sobre Silla de Ruedas, destacó que llevan al menos siete años trabajando con la comunidad en cada rincón del estado. A este proyecto se sumaron el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) y la Escuela de Terapia Física perteneciente a dicha institución en la capital chiapaneca.

Por otra parte, Karen Koch Ferrer Aquino, jugadora con el número 15 de la selección de Panteras de Tuxtla Gutiérrez, señaló: “Este es un espacio de inclusión y contamos con jugadores que abarcan edades de 18 hasta 60 años. Realmente los invito que se animen a practicar deporte, ya que ayuda a la salud física y emocional”.

Asimismo, Guadalupe de Jesús Moreno Ballinas, presidenta de la selección de Basquetbol sobre Silla de Ruedas Amigos de San Cristóbal de Las Casas, y Carlos Alvarado Castellanos, entrenador del mismo selectivo, compartieron que son dignos de reconocimiento la gran capacidad y el talento que tienen los compañeros, puntualizando que era necesario crear una liga donde se les permitiera crecer de manera profesional.

Cabe destacar que este torneo se desarrollará a lo largo de seis jornadas: la primera se celebra este 24 de septiembre, y continuarán el día 15 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, el 5 de noviembre en San Cristóbal y el 3 de diciembre nuevamente en la capital chiapaneca.

La quinta jornada tendrá lugar en Villahermosa, Tabasco, el 14 de enero, para finalizar el 18 de febrero en Comitán, Chiapas.