Incertidumbre por los Juegos Conade

Las semanas continúan su marcha y eventos de gran importancia a nivel nacional parece que no volverán a verse en lo que resta de este 2020. Al menos ese es el camino que tienen que recorrer los Juegos Nacionales de Conade, certamen que por el momento se mantiene en pausa, con grandes posibilidades de no realizarse.

Hasta el momento las autoridades encabezadas por Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se han manejado con cierto hermetismo, sin una postura que mitigue la incertidumbre que entrenadores y atletas —principalmente— están viviendo respecto al evento.

“Seguimos sin recibir información de manera oficial. La que yo tengo (informes) es porque por fortuna soy parte de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do (FMTKD); sin embargo, en el ámbito local, la directora del Instituto del Deporte (Indeporte) no se ha reunido con ningún presidente de asociación, ni de manera virtual y menos presencial, para por lo menos saber qué se platica en Conade”, expresa para “Cuarto Poder” Williams de León Molina.

“Lo que yo te puedo adelantar, es que no hay garantías para realizar un evento de tan grande magnitud como son los Juegos Conade, por la cantidad de gente que se maneja”, señala De León, quien además de presidir la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD), es vicepresidente técnico de la FMTKD.

El entrenador chiapaneco expuso para este rotativo la posibilidad de que los Juegos Conade de este año se recorran hasta abril del 2021. Estaba estipulado que la sede sería el estado de Nuevo León, pero hasta ahora no hay ninguna certeza.

“Si se recorre para 2021, muchos atletas ya no van a estar en edad, no van a dar el peso, cambiarán de categorías… La verdad, quién sabe que vaya a ocurrir como tal, pero lo que se habla y lo que se maneja es que para abril de 2021 se harían los Juegos Nacionales Conade 2020”, apuntó.

Sin terminar de comprender por qué la Conade no ha decidido tomar una postura definitiva respecto al máximo evento deportivo infantil y juvenil en al país, De León Molina considera que los temas de inversiones por parte de los estados que albergarían dicho certamen, así como los gastos de los institutos del deporte de las diversas entidades, serían motivos para pensar que los Nacionales Conade todavía podrían efectuarse.

“A estas alturas, yo creo que la Conade ya habría podido cancelar los Juegos, pero se han mantenido al margen. Primero habían dicho que en octubre se realizaría el evento, pero para ese mes se habla igual de un rebrote (coronavirus), entonces está muy difícil, y lo que veo es que muy probablemente se vaya a cancelar”, expone el presidente de la ACHTKD.

De llegar a tal resolución, el entrenador estatal considera que el golpe anímico más duro sería para los atletas que estaban listos para vivir su primera experiencia, la última o bien participarían en una categoría diferente en los Juegos Conade, mismos que en su primer año de prueba no contaron con nada de suerte.