Codazos y patadas en el Torneo de la Amistad

Con la participación de 90 peleadores de diferentes partes del centro y sur de México, así como de Estados Unidos, la Federación Mexicana de Muay Thai (Femem), en coordinación con la asociación chiapaneca de la especialidad, celebraron el Torneo de la Amistad y el Campeonato del Sureste México Guerrero Jaguar, en las instalaciones del Instituto de Artes Marciales Jaguares-Berisanz, en Tuxtla Gutiérrez.

Óscar Pérez Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Muay Thai, destacó la celebración de ambos campeonatos de artes marciales que lograron reunir a competidores que se proyectan como el futuro de este arte marcial tailandés en nuestra nación.

En entrevista para Cuarto Poder, el dirigente recordó que este es su primer evento oficial del año, al tiempo que destacó que el estado de Chiapas, a través de la asociación local que preside el maestro Juan Alejandro Beristain Sánchez, se ha posicionado a nivel nacional con este campeonato, al cual acuden no sólo exponentes de las diferentes escuelas de la zona, sino que también se han dado cita artemarcialistas de otros estados del país y de la Unión Americana.

En este sentido, aprovechó la ocasión para agradecer a los atletas, entrenadores, dirigentes estatales, pero, sobre todo, a los padres de familia por impulsar a sus hijos a participar en el Torneo de la Amistad de Muay Thai, pese a la actual contingencia del coronavirus.

“La idea es que manteniendo las medidas de prevención podemos hacer este tipo de eventos. El lugar es un recinto ventilado, donde los atletas tienen un área de calentamiento independiente; entonces, eso le da mucha seguridad a los papás y eso es parte del éxito de esta sede”, opinó.

De igual forma, alabó la celebración del Campeonato del Sureste Mexicano Guerrero Jaguar, con sede en las mismas instalaciones de la escuela capitalina, en la cual tomaron parte el día domingo atletas de la Clase A, que son aquellos adultos que cuentan con más de 10 peleas de experiencia.

“También es importante que todos los practicantes de muay thai sepan que este año la Federación Mexicana decidió hacer un sistema de rankeo, a través de diferentes eventos, y este evento va a repartir puntos a los primeros cinco lugares”, añadió.

Para concluir, el presidente de la Femem detalló que habrá un seguimiento especial a los atletas juveniles que sobresalgan desde estos dos torneos efectuados en Chiapas, toda vez que el objetivo es integrar la Selección de México que acudirá al Campeonato del Mundo en Malasia, en agosto de este mismo año.