José Guillén, nuevo líder del torneo AP2020

Con seis victorias y media, en cuatro jornadas disputadas, el tapachulteco José David Guillén García, del club Peón Dragón, se colocó en la primera posición del Torneo de Apertura 2020 de Ajedrez, desplazando del sitio de honor a su paisano Euclides Herrera, del club Balam, quien venía en primera posición.

Tras la cuarta fecha del campeonato disputado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), hubo importantes movimientos, tanto en el tablero de juego como en la tabla general del campeonato del deporte ciencia que organiza la Liga de Ajedrez Tuchtlán y el cual cuenta con validez para “rating” nacional.

Edén López Martínez, organizador y árbitro oficial del certamen, reportó la clasificación oficial luego de las cuatro primeras fechas del Torneo de Apertura, en el que toman parte 25 jugadores, pero solo los ocho primeros de la tabla general podrán avanzar a la fase de Liguilla luego de diez jornadas.

Los líderes

En esta cuarta fecha, José Guillén García (Club Peón Dragón) logró dos importantes victorias, para pasar del segundo puesto al liderato general, desplazando a Euclides Herrera, aunque es oportuno precisar que ambos tienen igual registro de 6 victorias y media.

Al respecto, vale la pena destacar que en la próxima fecha podría darse el choque justamente entre estos dos ajedrecistas. Por su parte, en la tercera posición se mantiene Rommel Gutiérrez Balbuena (Club Carlos Torre), con 6 victorias, seguido en el cuarto puesto por Adrián López Salinas (Balbuena (Club Carlos Torre), con marca de 5 y media victorias.

Con 4 y medio triunfos se encuentran Gilberto Cruz Ancheyta (Club Azteca) y Joel Alejandro Aguilar Zea (Independiente), en quinto y sexto lugar, respectivamente. Para cerrar la clasificación de los líderes y jugadores que en estos momentos tendrían su pase a las finales, con 4 triunfos aparecen, en séptimo, el maestro FIDE Abel Dávalos Prieto (Club Carlos Torre), y en octavo, David Villatoro Reyes (Club Carlos Torre).

Jornada intensa

Vale la pena destacar que la cuarta fecha del torneo se caracterizó por la intensidad de las partidas, en las cuales la estrategia en cada jugada fue fundamental.

Entre los choques más destacados, en la mesa uno estuvo en juego el superliderato, pues Euclides Herrera del club Balam buscaba defender la primera posición, pero fue sorprendido por Rommel Gutiérrez Balbuena, del Club Carlos Torre, quien sacó la ventaja y dominó a su oponente. En la mesa dos, Elizabeth Ralda, del club Reina Roja, tuvo una jornada complicada al caer 0-2 ante David Guillén, cuyos triunfos lo mandaron al primer puesto.

En la mesa 3, el actual campeón de la liga, Adrián López Salinas, ganó 2-0 a Gabriel Cerdi, mientras que en la mesa 4 otra, interesante partida entre exrepresentantes chiapanecos de Olimpiada Nacional, Gilberto Cruz y Andrés Cruz, del club Azteca de Huehuetán, midieron fuerzas, pero fue el primero quien sacó la ventaja de 1.5 a 0.5 sobre su compañero de equipo.

En uno de los cruces más interesantes de la jornada 4, en la mesa 5, la olímpica Karina Guillén se enfrentó a David Villatoro, con par de duelos cardiacos en los que cada uno ganó una partida con piezas blancas.

Otra de las partidas intensas se vivió entre el jugador infantil (11 años) Miguel Gutiérrez y el veterano Sebastián Gómez, quien entabló la primera partida y se llevó la segunda.