Karina Guillén será de alto rendimiento

La tablerista infantil Karina Guadalupe Guillén Moreno, medallista de Olimpiada Nacional por Chiapas, recibió la invitación para formar parte de los talentos del país que integran el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac). 

La Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas (Aaechac), que preside Enrique Velázquez González, destacó la invitación hecha a la ajedrecista del Club Carlos Torre, así como para dos niños que también han figurado en últimas fechas: Ángel Arturo Torres Marroquín y Francisco Xavier Guillén Reyes, del club GM Bobby Fischer de Comitán de Domínguez. 

Los tres ajedrecistas dispondrán de una plataforma en la cual podrán desarrollar su potencial, primeramente, a través de un curso de once meses que arrancará el 21 de septiembre y que será “online”. Y en cuando la pandemia lo permita, también contarán con la opción de acudir a la capital del país para continuar su preparación.  

El dirigente estatal celebró la gestión de la Federación Nacional de Ajedrez de México, que encabeza el doctor Mario Antonio Martínez Barajas, así como a los clubes afiliados de Chiapas, por la promoción que le han dado al deporte ciencia, lo que ha resultado en un mejor nivel de sus jugadores y en el llamado de tres talentos del estado.  

“Hay que recordar que la Aaechac, en conjunto con los clubes asociados, trabaja para todo el estado, no solamente para una región o municipio; es para Chiapas”, destacó Velázquez González, y agregó que en la más reciente reunión con la Fenamac se hizo un reconocimiento a todos los integrantes de la agrupación por su buena labor en los últimos meses.  

Copa en descanso 

Por otra parta, la Asociación de Ajedrez de Chiapas comunicó que, de momento, se han detenido las acciones del Circuito Nacional por Asociaciones Estatales, mismo que semana a semana se venía disputando en formato de torneos de copa con ascenso y descenso de categoría.  

Debido al inicio de clases en México, se optó por que los niños y jóvenes participantes en las categorías sub-10, sub-12, sub-16 y sub-20 tuvieran un espacio de dos semanas para acoplarse a sus programas escolares, antes de reanudar el campeonato “online”, que también cuenta con la participación de clubes de otros países.