Limeffe arrancaría con semáforo amarillo

A la espera de que las condiciones de salud mejoren, la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe) se mantiene a la expectativa para el arranque del torneo Apertura 2020, para el cual ya están preparándose entre 9 y 12 franquicias chiapanecas.  

Si bien inicialmente el torneo estaba previsto para comenzar el 22 de agosto, Leopoldo Ponce de León, presidente de la organización nacional, reconoció en días recientes que podría aplazarse. Aseguró que siguen pendientes de las indicaciones de las autoridades para no correr riesgos y que además las jugadoras estén sanas, y que lo ideal sería tener partidos con público. 

Zona Chiapas  

En Chiapas, pese a estar en semáforo naranja, las condiciones para jugar solo empezarán a darse a partir del semáforo amarillo, y sería hasta entonces cuando los equipos reciban la anuencia para empezar a prepararse para el arranque, contando con un periodo de entre dos y tres semanas de pretemporada.  

Es oportuno señalar que, en el estado, la liga tiene hasta ahora la participación confirmada de al menos nueve franquicias, la mayoría de estas instaladas en la capital Tuxtla Gutiérrez, destacando Conejos FC, Santa Fe A y Santa Fe B, Jaguares Unicach, Cafetaleras (con dos equipos), además de Tijuana FC. 

De igual forma se tendrá presencia en otros municipios como Comitán de Domínguez con el club Proyectos FC y en Suchiate (Suchiate FC), contando todavía con cupo para que otros cuadros se sumen, por lo que la lista podría incrementarse hasta 12 participantes en el mejor de los casos. 

Los conjuntos femeniles chiapanecos conformarían un grupo único a nivel nacional denominado Zona Chiapas, en el cual se enfrentarán entre sí para determinar al campeón, mismo que posteriormente avanzarán a otra etapa, para medir fuerzas antes franquicias de otras entidades de México. 

Sin embargo, la idea es priorizar en un inicio que los viajes sean lo más cortos posible, para los clubes de cada zona, y así no comprometer la economía de las franquicias con gastos de traslado. 

En espera  

Pero antes de poner en marcha las acciones, bajo un estricto protocolo que garantiza la seguridad de los clubes, la Liga Mexicana del Futbol Femenil se ha manifestado a favor de las estrategias para contener el covid-19, promoviendo en la actualidad una campaña para el uso de cubrebocas, por 15 días, además de manifestar que estará coordinándose con las autoridades de salud de cada estado donde tengan presencia.  

A través de un comunicado, en el que piden mucha calma a las participantes, establecen que, para la Liga Mexicana de Futbol Femenil es vital importancia la salud y la seguridad de las jugadoras, motivo por el cual estarían en condiciones de establecer el panorama para el arranque del torneo Apertura hasta los primeros días de este mes de agosto.  

“Daremos a conocer con mayor seguridad las modificaciones convenientes en relación con el arranque del campeonato, que está pactado para el 22 de agosto”, señaló.

“Entendemos que cada estado vive una situación sanitaria diferente respecto a otros, por eso las actividades en las distintas zonas que tenemos para el Apertura 2020 dependerán de los semáforos establecidos por las autoridades”, destacó el comunicado, que por el momento es el único parte oficial de la Limeffe de cara a su próxima temporada.