Lista la Primera Copa de Aguas Abiertas

Con el objetivo de promover el turismo y el deporte en el estado, fue presentada la Primer Copa de Aguas Abiertas Cañón del Sumidero, justa acuática que se efectuará el viernes 26 de marzo, bajo las medidas de sana distancia y un cupo limitado a 200 inscritos.

En compañía de autoridades estatales y federales, así como de la asociación Alianza por la Naturaleza, Paúl Márquez y Pablo Albores, representantes de Terra Aquatic Adventures, empresa organizadora del certamen, informaron que esta Primera Copa de Aguas Abiertas Cañón del Sumidero es parte de la apuesta hecha por un grupo de empresarios locales, con miras al turismo deportivo, a fin de lograr una reactivación económica y apoyar la conservación del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Durante la presentación oficial, enfatizaron que al tratarse de una competencia al aire libre existe un riesgo menor de contagio de covid-19, además de que supone una gran oportunidad para proyectar el estado de Chiapas como destino turístico.

Pablo Albores destacó que la competencia generará beneficios económicos para promover el turismo, al tiempo de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, pues adicionalmente se invitará a los participantes a formar parte de una brigada voluntaria para recolección de PET y reforestación de una zona que les asignará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Parque Nacional.

Registros abiertos

Entre los pormenores técnicos de la competencia acuática, Paúl Márquez indicó que los participantes podrán nadar distancias de mil 500 metros, así como de 3 o 5 kilómetros en las aguas del río Grijalva, teniendo como meta en el embalse de la presa Manuel Moreno Torres de Chicoasén.

Detalló que la prueba de mil 500 metros será para la categoría infantil (12 a 14 años); la de 3 kilómetros, para la juvenil (15 a 17 años ), y de 18 a 54 años nadarán los 5 kilómetros. El costo de inscripción será de 850 pesos para la categoría infantil y mil pesos para juveniles y adultos, que darán derecho a un kit de competidor. Se premiará con trofeos a los tres primeros lugares de cada categoría y rama.

Los registros pueden efectuarse vía “online” a través de la página oficial de Facebook Terra Aquatic Adventure. Para más informes, llamar al 9611103993.

Medidas sanitarias

Márquez remarcó que implementarán un completo protocolo de protección para los participantes, que incluirá distancia social, monitoreo y control del aforo, además de contar con un equipo de colaboradores capacitados y con uso permanente de cubrebocas, guantes y caretas.

Los participantes deberán presentar también su prueba de covid-19 reciente para poder participar. Los organizadores estarán al pendiente del semáforo epidemiológico para las fechas de la competencia, esperando que existan las condiciones para llevar a cabo el evento, según indicación de las autoridades.

Finalmente el organizador resaltó que todos los nadadores contarán con un seguro de vida.