Llamado nacional para suspensión de actividades

Con órdenes federales de no realizar ningún tipo de actividad que ponga en riesgo la integridad de los cadetes adscritos al Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU), las actividades en todas las zonas de Chiapas están a la espera de nuevas indicaciones para retomar su paso.

Roberto Cañaveral Sánchez, comandante de la Subzona en Chiapa de Corzo, comentó para “Cuarto Poder” que la organización no ha sido ajena a las tragedias, por lo que la decisión de detener todos los trabajos fue inmediata.

“Desafortunadamente, a nivel nacional se nos han ido algunos comandantes de grado y cargo, y eso ha hecho que las indicaciones sean mas precisas, debiendo resguardarnos porque no queremos que ningún niño o joven se nos vaya a enfermar”, compartió.

Sin ser ajenos a los eventos digitales, en algunos estados del país se organizador competencias de esta índole, pero ante las lamentables noticias fueron suspendidas. “Hacer eventos presenciales… definitivamente no se harán. Y virtuales son muy complicados porque algunos de nuestros muchachos no cuentan con las herramientas necesarias”, declaró.

“Sí estamos en contacto mediante grupos de mensajes, pidiéndoles primero que se cuiden y que se mantengan atentos ante cualquier nueva indicación”, refirió Cañaveral Sánchez, en relación con la actividad en Chiapas.

Sin calendario 

Un evento sencillo pero muy significativo para el Pentathlón, cada inicio de año, es la presentación de su Calendario Anual de Actividades, con el que dan a conocer cronológicamente lo que harán en diversos certámenes, pero en esta ocasión no se llevó a cabo. 

“Lamentamos mucho no haber podido realizar la presentación. Como ustedes saben (medios informativos), en un rueda de prensa damos pormenores de los eventos a nivel nacional. Ahora mismo y siendo muy sinceros, ni nosotros sabemos cuáles actividades se van a poder efectuar”, indicó el comandante chiapaneco. 

Lo que sí pudo dar a conocer es que el Torneo de Tiro Deportivo, “prácticamente se vuelve a cancelar. San Cristóbal —considera el oficial— se quedará sin su Feria de la Primavera y la Paz por segundo año consecutivo, y por lo mismo, las actividades programadas no se harán, incluido el evento a cargo del Pentathlón de allá, porque el tema de los rebrotes está muy feo”. 

Sin casos locales 

Para fortuna del los integrantes del PDMU, sus oficiales no han contraído el virus, hecho que recalca el propio Roberto Cañaveral; y es que la mayoría de los altos mandos son de edades mayores, población considerada en alto riesgo por las autoridades de Salud. 

Finalmente, el llamado de la organización a todos sus adscritos, en voz del comandante en Chiapas, José García Requena, y Raúl Hernández Padilla, comandante nacional, es a ser pacientes y aguardar tiempos mejores para que niños y jóvenes regresen sanos para dar continuidad a sus trabajos.