Lo que dejó el Estatal Rancho El Fénix 2023

Tras el cerrojazo del LVIII Congreso y Campeonato Estatal Rancho El Fénix 2023, quedaron varias cosas de manifiesto: sorpresas, retos y mucho más en la búsqueda de cinco boletos para el Nacional de San Luis Potosí.

De entrada, la familia Granda Moguel y la Asociación de Charros Rancho El Fénix cumplieron a cabalidad todos los requisitos del cuadernillo de compromisos, incluso superando en varios puntos su esfuerzo e interés por organizar un gran evento que se realizó los días 19 y del 23 al 26 de marzo.

Rancho Cristo Negro se llevó los honores de la fase regular al registrar 398 puntos, secundado por el equipo de casa, Rancho El Fénix, con 388, y en tercero, Hacienda Santa Teresa con 345.

Con 344, Ganadería Fereducam, que fue de las primeras sorpresas; el campeón Estatal 2022, Rancho San Rafael, sigue en defensa de la corona y en esta ocasión quedó con 338; Agua Santa 69 B, consiguió 325; y Charros de Tecpatán llegó al tope de los 300 al sumar 303.

Son cinco boletos los que tiene destinados Chiapas para el Campeonato Nacional San Luis 2023, y será en la segunda fase, a realizarse del 27 al 30 de abril en el lienzo Óscar Uhlig Kanter de Tuxtla, donde se conocerá, de acuerdo con las dos calificaciones, quiénes estarán en la máxima justa.

Luego de la etapa regular correspondiente, del 23 al 25 de marzo, calificada por Joel Magaña de Jalisco y Rogelio Martínez de Puebla, con Luis Ruiz de Chiapas, las mejores puntuaciones de las categorías AAA y AA accedieron a la final de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros.

El domingo 26 se disputaron las charreadas del Campeón de Campeones de esta primera fase estatal, misma que no tiene injerencia con la clasificación rumbo al Nacional 2023.

En el sector AA, Charros de Tecpatán se llevan los honores al registrar 299, secundados por Gallos de Tuxtla, campeones de la Copa Chiapas 2022 del sector, en tanto que Rancho Capilla de Guadalupe hizo 170.

Hacienda Santa Teresa, campeón de Copa Chiapas 2022 de la categoría AAA, se llevó el Campeón de Campeones con 349; el segundo lugar fue para Rancho El Fénix con 290, y Rancho Cristo Negro se ubicó en tercero con 219.

El campeón estatal tanto para Federación Mexicana de Charrería como para la Unión Estatal, así como los campeones individuales por suerte, se conocerán hasta el segundo certamen estatal.