La historia del Futbol mexicano comienza desde los inicios del siglo pasado. La primera vez que una competencia de este deporte se llevó a cabo fue en 1902 con la Liga Mexicana, en la que solamente participaron cinco equipos. El primer campeón fue el Orizaba Athletic Club; sin embargo, estos torneos son considerados en la época amateur.

El deporte se fue popularizando a lo largo del país. Nacieron clubes que hasta la fecha siguen escribiendo su historia. Pero tuvieron que pasar más de 40 años para que el Futbol se profesionalizara. La temporada 1943/1944 es considerada como el nacimiento de la era profesional. Participaron 10 equipos, cinco con sede en la capital mexicana (América, España, Asturias, Atlante y Marte), tres en Veracruz (ADO, Veracruz y Moctezuma) y dos de Jalisco (Guadalajara y Atlas).

El Asturias fue quien se llevó el campeonato, así que se le reconoce como el primer campeón del Futbol mexicano. Desde 1943 hasta el momento han sido 24 equipos los afortunados de alcanzar la gloria y levantar el trofeo.

El América es el equipo más ganador con 13 campeonatos, siendo en 1965 el primer título en su historia. Le siguen las Chivas con 12. En 1956 fue cuando pudieron escribir su nombre con letras de oro en el Futbol nacional por primera ocasión. El Toluca es el tercer equipo con 10 títulos logrados, el primero lo consiguió en la temporada 1966/1967.

Y aunque algunos equipos ya no existen, su nombre continuará siendo parte de la historia de los triunfadores de la liga, como el Marte, el Real Club España, el Oro y el Veracruz.