Marcelo presentó el arte de Bruce Lee

El prestigiado sensei español Joaquín Marcelo, especialista en la disciplina del Jeet Kune Do, creada por el legendario Bruce Lee, se presentó este fin de semana en la Extreme Fight Academy (EFA) Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, para compartir sus conocimientos sobre este arte marcial que es considero a nivel mundial como el “arte de la simplicidad”.   

La EFA Chiapas, que dirige Adán Castillejos Gallegos, puso manos a la obra para compartir durante cuatro horas las experiencias y conocimientos de Joaquín Marcelo, maestro formado en la escuela de Ted Wong, quien a su vez fue alumno directo de Bruce Lee.  

Originario de Madrid, España, y con 55 años de edad, Marcelo se ha dedicado a difundir y enseñar la ciencia de este moderno arte marcial en países como Puerto Rico, Estados Unidos, Ecuador y México. 

Joaquín Marcelo es mundialmente reconocido por su capacidad para ejecutar y dominar los movimientos únicos del Jeet Kune Do, estilo de combate creado por el citado artista marcial y actor de películas de acción. 

Al respecto, cabe destacar que este estilo posee características únicas, sobre todo de adaptación, acordes con la filosofía que hizo mundialmente famosa a Bruce Lee, por lo que no se trata de un método que pueda ser igual para todos los alumnos, pues es adaptable a las características del estudiante. 

Adán Castillejos, director de EFA Chiapas, explicó que el Jeet Kune Do, para muchos, puede ser un estilo para pelear en la calle, pero más bien se trata de un arte universal para llevarlo tanto a un terreno deportivo como una situación de peligro real, por lo que es de gran valor para los 25 alumnos admitidos en este seminario internacional.  

Los artemarcialistas pudieron desarrollar ejercicios de golpeo, patadas, desplazamientos de acción y reacción, y en general técnicas con las que se busca la sincronización de la biomecánica propia, la sincronización con el adversario, el sentido de la distancia y la aplicación bajo condiciones de lucha.  

Es importante recordar que, en lo que va del año, este es el segundo seminario internacional que realiza la EFA Chiapas, que semanas atrás contó con la presencia del peleador profesional de Muay Thai.