México buscará su tercer título sub-17

La selección mexicana tiene una cita con la historia. Y sí, de nuevo contra Brasil. Aztecas y amazónicos se vuelven a ver las caras en una final. Para mayor coincidencia, lo hacen en la del Mundial Sub-17, un compromiso que ya tuvieron en el 2005 y que le dio su primera corona al conjunto tricolor.

Esa y la del 2011 son las dos estrellas que México puede presumir en el escudo de esta categoría. Por su parte, la canarinha tiene tres cetros mundiales luego de los títulos en 1997, 1999 y 2003.

El camino que atravesó México para llegar hasta la final registró un empate contra Paraguay, caída ante Italia y goleada contra Islas Salomón en la fase de grupos. Así como de triunfos sobre Japón y Corea del Sur en octavos y cuartos, respectivamente, así como un empate resuelto en tanda de penaltis ante Holanda.

A su vez, Brasil tuvo una fase de grupos perfecta al vencer a Canadá, Nueva Zelanda y Angola. En octavos despachó a Chile, en cuartos a Italia y en un sufrido partido de semifinales a Francia.

Elementos a seguir

Cuando México atravesaba su pasaje más oscuro en el Mundial Sub-17 de Brasil, Marco Antonio “Chima” Ruiz volteó a la banca y encontró en Efraín Álvarez la esperanza. Seis minutos después de su ingreso al campo, descontó y puso el 1-1 con un disparo de tiro libre. Ya en los penaltis, la confianza de sobra en sí mismo estuvo cerca de traicionarlo y transformar su figura de héroe a villano. Tomó el balón para cobrar el primero y lo hizo a lo Panenka, pero el portero holandés se quedó con el balón y dejó en ridículo a Álvarez. Para su buena suerte, México avanzó a la final.

Por igual, el equipo mexicano vivía su momento más complicado en el en el Mundial Sub-17 de Brasil, y encontró en su portero al héroe que le dio vida. Eduardo García Mendoza, arquero de las Chivas, se puso la capa ante una Holanda que constantemente agobió el marco tricolor durante los 90 minutos de la semifinal, aunque el momento en el que realmente se erigió como figura llegó con la tanda de penaltis.

Finalmente, y pudiendo dejar pasar al estratega, Marco Antonio Ruiz está a una victoria separa a Marco Antonio Ruiz de ser el tercer entrenador en la historia en conseguir un título de Copa del Mundo Sub-17 con la selección mexicana. El tamaulipeco guía al combinado nacional que el domingo disputará la final del Mundial de la categoría que se celebra en Brasil.

En 2005 Jesús Ramírez se convirtió en el primer entrenador mexicano con un título de Copa del Mundo de la FIFA al consagrarse con México en el Mundial Sub-17 de Perú. Raúl Gutiérrez continuó en 2011 en la misma categoría.