Como parte de la nueva plataforma mundial lanzada por la FIFA, llamada FIFA-Landscape, se han revelado datos según los cuales el Futbol mexicano se encuentra entre los primeros lugares en los apartados de jugadores y clubes registrados, además de que se da a conocer el dinero que se maneja entre periodos de transferencia.

México es el segundo país miembro de la FIFA con más jugadores profesionales inscritos. Contando todas sus divisiones: Liga MX, Expansión y Liga Premier, la cifra es de 9 mil 223 futbolistas. El primer lugar es de Brasil con 10 mil 694, y en tercer lugar está Inglaterra con 5 mil 335.

Relación laboral

En el apartado de relaciones laborales, señalan que en México hay “Contrato estándar, Asociación de Jugadores”. Lo que no hay es salario mínimo ni contrato colectivo.

Clubes

La Federación Mexicana de Futbol tiene registrados 245 clubes en total, también segundo lugar del mundo, abajo de Brasil, que cuenta con 654, y arriba de Turquía, con 126.

Dinero

Sin especificar a qué periodo de transferencia se hace referencia, la plataforma remarca que en la Liga MX se realizaron 468 movimientos, 204 entrantes y 264 salientes, generando ingresos de 75.8 millones de dólares.