México tiene un final dorado en Lima 2019

El final llegó para México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y lo hizo de una manera histórica, luego de conseguir ubicarse en la tercera posición general, al concluir con una cosecha oficial de 136 medallas. Pronósticos que sin duda, fueron pulverizados por todos los atletas que en esta ocasión representaron a la delegación azteca en el evento continental.

Desde que se empezaron a repartir medallas, México ganó por lo menos una de oro todos los días; la primera la obtuvo la taekwondoín Paula Fregoso, tras imponerse en poomsae individual femenino. En la misma rama, femenil, la última medalla fue de Alejandra Valencia en el Tiro con Arco.

Desde lo vivido en Guadalajara 2011, cuando se tuvo la sede, México no había cosechado tantos metales ni llegado tan alto en la tabla de preseas. La participación del contingente es para realzarse ya que los logros se obtuvieron con base en el esfuerzo de cada deportista que se sobrepuso a todo tipo de barreras sólo para poner el nombre de su país en lo más alto.