Movimiento marcial no será por presión social
En la entidad, poco a poco, más escuelas del gremio están uniéndose. Cortesía

La crisis en la que se encuentran diversas escuelas, clubes y gimnasios de Artes Marciales ha llegado a tal grado que cientos de espacios a nivel nacional —como se informó en ediciones anteriores de este rotativo— han tenido que cerrar. De ahí que un grupo de profesores decidió crear la Unión de Artistas Marciales y Entrenadores Deportivos (Unamed); sin embargo, parece que a algunos personajes les ha dado por empezar a usar esta bandera de manera radical.

En las últimas horas, la Unamed decidió emitir un comunicado a nivel nacional en el que especifica que la creación de dicho organismo no busca ser un medio de presión hacia el gobierno sino generar apoyos o recursos para los entrenadores que se han visto en la necesidad de abandonar temporal o definitivamente su única fuente de ingresos.

La Unión de Artistas Marciales y Entrenadores Deportivos “no está a favor de ejercer presión social al gobierno, en ninguno de sus niveles, para que apresuren academias, gimnasios ni espacios deportivos”, se lee en el comunicado.

Además, en el documento solicitan a quienes forman parte de la Unamed pero que también pertenezcan a otro movimiento, que lo hagan a título personal, con los emblemas de sus academias, sin utilizar el logotipo de dicha unión marcial.

En Chiapas, los pasos para poder apoyarse entre maestros de estas disciplinas marciales continúan, y como se ha mencionado en diversas ocasiones, también se les han abierto las puertas a espacios en donde se enseña Boxeo y Lucha Libre.

Javier Ley Torres, coordinador en la entidad, fue claro semanas atrás al considerar necesaria la suma de todas las voluntades. “Más allá de lo que podamos lograr para mejorar durante esta pandemia, buscaremos que el movimiento se mantenga por mucho tiempo más, pues solo de esa manera podemos trabajar dentro de las Artes Marciales”, indicó.

A la espera de una resolución del gobierno federal, sobre la petición de apoyos para solventar el tema de las rentas, las academias marciales en Chiapas siguen sumándose a la Unamed, esperando que pronto vean un rayo de luz en la penumbra que les ha dejado la pandemia de covid-19.