Muay Thai tendrá año de mucha actividad

Un año lleno de actividades, ya sea virtuales o presenciales, es lo que contempla la Federación Mexicana de Muay Thai (Femem), la cual tendrá su primer certamen oficial en el mes de abril. 

Así lo dio a conocer el maestro Juan Alejandro Beristáin Sánchez, presidente de la Asociación de Muay Thai y Muay Boran del Estado de Chiapas (Ammbech), quien estuvo presente en la Asamblea General del año 2021, efectuada en plataformas digitales y en donde se detalló el esquema de trabajo para este año, el cual seguirá sujeto a que la epidemia del Covid-19 ceda terreno.

Como resultado de la importante reunión, destacó que en abril se efectuará el Segundo Campeonato Nacional Virtual, que al igual que el del año pasado será en las modalidades de Wai Kru, Shadow Boxing, Max Fit y Aero Fit, en las categorías “Juvenil”, “Adultos” y “Másters”.  

En este sentido, Beristáin Sánchez recordó que en 2020, cuando se comenzó a buscar la reactivación de los estados a través de las plataformas virtuales, Chiapas tuvo una sobresaliente participación, siendo campeones del primer certamen nacional de su tipo, con ocho medallas de oro. 

Para el mes de junio -agregó- se pretende efectuar el Abierto Mexicano de Muay Thai de forma presencial en Manzanillo, Colima, lo cual dependerá de las condiciones del semáforo epidemiológico por el Covid-19. 

De haber condiciones propicias -añadió- se efectuará bajo todos los protocolos indispensables que dicten las autoridades sanitarias, a fin de que el evento sea seguro para todos los artemarcialistas que se den cita desde las categorías “Juvenil” (14 a 17 años), “Sub-23” y “Élite”.  

Para el mes de agosto, la Femem contempla participar en el Campeonato Mundial Élite de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde participarán únicamente los atletas mexicanos con ranking internacional. 

En el mismo mes de agosto o septiembre, cada estado deberá efectuar su campeonato estatal, y en el caso de Chiapas -dijo- deberá efectuar su respectivo torneo para poder acceder a las competencias regionales y nacionales de la Femem y así tener derecho a competir por un lugar en algún certamen de la Federación Internacional de Muay Thai (IFMA, por sus siglas en inglés), ya sea de la categoría “Junior”, “Sub-23” o “Élite”, e incluso para los Panamericanos del 2022. 

Para septiembre u octubre tendrán el Campeonato Mundial Junior de la IFMA en Minsk, Bielorrusia, esperando contar con candidatos para este certamen, mientras que en octubre vendría también el Mundial Virtual IFMA, el cual también tuvo su primera edición en 2020, y donde Chiapas aportó medallistas de oro y plata para México, en las modalidades de Aero Fit y Max Fit. 

En el cierre de año, para el mes de noviembre, se efectuaría el Campeonato Nacional de la CDMX de forma presencial, esperando que las condiciones de pandemia sean favorables para entonces.  

Finalmente, el dirigente destacó que en la Asamblea Nacional también se hizo oficial el convenio con la empresa Journey para contar con un seguro médico para los atletas y entrenadores afiliados, quienes así estarán protegidos en caso de sufrir alguna lesión en competencias oficiales. 

“Este es un paso muy importante para los atletas de muay thai y ver la seguridad también de nuestros atletas mexicanos que entrenan un deporte de contacto donde siempre es necesario estar asegurados”, sentenció.