Mujeres listas para dominar el tablero

La Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas (Aafechac) dio a conocer la lista de jugadoras que integrarán la selección para el Campeonato Nacional Absoluto en Línea de Ajedrez Rápido 10+5, a celebrarse el próximo sábado 20 de junio a partir de las 16:00 horas, a través de las plataformas digitales.

Como se recordará, semanas atrás la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) y la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) emitieron la convocatoria para las asociaciones estatales afiliadas, a fin de que efectuaran sus procesos selectivos, mediante los cuales surgieron los nombres de las jugadoras convocadas para representar a Chiapas y a los diferentes estados del país.

Enrique Velázquez González, presidente de la Asociación de Ajedrez de Chiapas, dio a conocer que el seleccionado femenil quedó integrado por jugadoras de los municipios de Tapachula, Huehuetán, Amatenango de la Frontera, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Las tableristas que conforman la selección Chiapas son Itzel Montserrat Reyes Cruz, Sayuri Estefanía Zúñiga Chacón, Guadalupe Kay Juan Jiménez, Karina Guadalupe Guillén Moreno, Ada Alicia Velázquez Simón, Angélica Guadalupe Velázquez Simón, Ana Valeria Sánchez Gómez, Brenda Jazmín López Jiménez, Kareni Ramírez Martínez y Jennifer Ramírez Martínez.

“Es necesario mencionar que la Federación Nacional de Ajedrez de México AC está poniendo demasiado énfasis en la rama femenil en cuestión de su participación en los eventos de Ajedrez, ya que en la actualidad se encuentra muy baja en cuanto al número de participantes en estos eventos. Con estas acciones la Fenamac ve como objetivo principal que la rama femenil repunte, al igual que la rama varonil”, destacó Enrique Vázquez González al dar a conocer a las convocadas para representar a Chiapas en el magno evento.

Al respecto, vale la pena destacar que las jugadoras disputarán de forma gratuita este certamen nacional, a través de la plataforma virtual Arena Chess de la Federación Internacional de Ajedrez.

La categoría será única, se usará el sistema de competencia suizo a 9 o 7 rondas (las rondas serán inmediatamente después de que termine la última partida de la ronda anterior) y el evento será sancionado por Arbitraje en Línea de la Fenamac, que contará con un sistema antitrampas.

Segundo selectivo

Vale la pena destacar que la agrupación estatal del deporte ciencia todavía tiene pendiente celebrar un segundo selectivo, para la modalidad de Ajedrez Blitz, el cual se jugará este miércoles 17 de junio a las 19:00 horas con ritmo de juego de 3 minutos más 2 segundos de incremento.

De este selectivo también se obtendrá a las diez mejoras jugadas que clasificarán al Nacional Absoluto en Línea, a disputarse el 27 de junio.