Mundial en Italia espera a chiapanecos

Por primera ocasión en la historia de los Juegos de los Trabajadores del Estado, Chiapas estará presente en el Campeonato Mundial, que se llevará a cabo en junio próximo en Italia. La delegación chiapaneca está conformada por ocho integrantes: siete atletas en un par de disciplinas y el delegado.

Carlos Miguel Morales Arjona, secretario del deporte de los trabajadores en Chiapas, y las atletas Ingris Magali Santos Barrios, Ana Elizabeth Sánchez Ruiz y Kathya Caballero dieron a conocer los pormenores de lo que les espera en el país europeo.

En noviembre del 2020, las competidoras visitaron Oaxtepec, Morelos, para un evento nacional. Con una representación no mayor a 50 deportistas, Chiapas logró ubicarse como la segunda mejor delegación, por encima de entidades que la superaban en número pero se quedaron atrás sobre la pista de tartán.

“Es algo histórico para Chiapas que asistan los compañeros trabajadores y deportistas al Campeonato del Mundo, nunca se había dado. Desde el 2019, cuando nos invitan a colaborar en la dependencia, venimos realizando una labor fuerte para dar a conocer lo que hacen los compañeros, porque es una gran labor, ya que son trabajadores, madres y padres de familia, y con todo eso tienen tiempo de practicar un deporte”, enfatiza Morales Arjona.

Por su parte, cada una de las atletas considera que esta es una oportunidad única, por lo que se están preparando arduamente para no perderse la experiencia. Sin embargo, el obstáculo más grande que tienen ahora es costear los pasajes.

“Nuestras inscripciones ya están pagadas, todo de nuestra bolsa. También andamos viendo el tema de pasaporte y visa, dinero que también saldrá de nosotros. Entonces, lo que ahora estamos buscando es el apoyo de las dependencias gubernamentales o empresas privadas, pues los líderes y secretarios de las diversas dependencias donde laboramos, de ellos tenemos el respaldo pero es insuficiente”, comentaron las deportistas.

Para viajar a Cervia, Italia, cada uno de los ocho representantes necesita como mínimo 25 mil pesos. “El recurso propio es insuficiente, porque además de pagar el traslado en avión, hay que pagar hospedaje y alimentación, así que pedimos el apoyo de empresas, gubernamental y de la sociedad en general, con lo que puedan ayudarnos será bien recibido”, expresaron.

Voleibol, presente

Además de las corredoras, Chiapas contará con cuatro jugadores de Voleibol en la selección nacional, otro hecho inédito para los Juegos de los Trabajadores del Estado. Finalmente, para quienes deseen colaborar, los representantes pusieron a disposición la siguiente cuenta bancaria (Banorte): 4915663492028486.

Asimismo, en los próximo días lanzarán la convocatoria de una carrera virtual que servirá para recaudar fondos.