Nadan por el pase al Nacional Curso Largo
Nadadores de los principales clubes del estado buscan dar las marcas mínimas para asistir al próximo nacional. Diego Pérez/CP

Nadadores de los principales clubes de Chiapas, así como del equipo Sport City de Tabasco, participan este fin de semana en el Selectivo a Campeonato Nacional Curso Largo, cuyas acciones tienen como sede la alberca del Centro de Entrenamiento de El Delfín, en esta ciudad.

Juan Manuel del Pino D’Elía, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (Anech), explicó que este evento estatal se realiza con la intención de conformar a la selección estatal que viajará el próximo mes de julio a tierras tapatías para el certamen organizado por la Federación Mexicana de Natación (FMN).

“Esto es ya para cerrar el ciclo de la Temporada 2021-2022 en cuanto a lo que se refiere a Natación”, explicó el dirigente, y destacó la participación de equipos de Tapachula, Villaflores, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y del vecino estado de Tabasco.

Mencionó que el representativo tabasqueño recibió el visto bueno de su asociación para estar en este selectivo estatal y buscar sus marcas para el nacional. Sobre la escuadra chiapaneca que quedará integrada mediante este proceso, pronosticó que entre 35 y 40 atletas estarán dando las marcas mínimas para avanzar, y también esperan lograr medallas en Jalisco, tomando en cuenta la reciente actuación en los Juegos Nacionales Conade, en los que Chiapas cosechó once preseas.

“Tenemos más o menos catalogado que tendremos un poquito más del doble de medallas que tuvimos en los Juegos Conade. Traemos muy buenos niños y ya se suman ahorita los de 11-12 años; recordemos que en Juegos Conade solo iban de 13 a 18 (años), entonces ahorita tenemos a la categoría 11-12, donde también traemos muy buenos prospectos”, añadió.

Sobre el evento estatal, es importante mencionar que fue dividido en tres sesiones, arrancando desde este sábado a las 9 de la mañana con las pruebas de 800 y mil 500 libres, continuando por la tarde —después de un receso al mediodía—, mientras que el cierre de las acciones será este domingo con la última sesión.