Nadie sabe quién será el que quede fuera: Martín

Son cuatro los centros delanteros que están en la lista de 31 jugadores con vistas al Mundial de Qatar 2022. Sobra uno. Y nadie sabe, “todavía”, quién quedará fuera de ellos. Raúl Jiménez, el “elegido”, quien juega en el Futbol inglés, en el Wolverhampton. De buen juego aéreo, gran frialdad para cobrar pénaltis, gran juego de asociación.

Rogelio Funes Mori, el “consentido”, de gran técnica en todos los sentidos, que sabe jugar bien entre líneas y es el goleador histórico de los Rayados de Monterrey. Santiago Giménez, el “Bebote”, el más joven de todos y que juega en Europa con el Feyenoord de Países Bajos. De buena velocidad, gran física y definición.

Henry Martín, la “bomba” con gran sentido de anticipación y olfato goleador. Uno de ellos quedará fuera, pero Henry dice que luchará hasta el final para seguir en la lista e ir a Qatar 2022. “Nadie sabe quién va a estar en la lista, el mismo ‘Tata’ (Gerardo Martino) debe de tener dudas”, acepta el de Mérida.

Pero por lo que pudiera pensar, Martín no se siente el eslabón más débil de esa cadena: “Me siento capaz de poder estar, de demostrar cada semana que tengo los méritos para estar ahí. Tengo mucha confianza en mí y mi trabajo, pero lo más importante es que la decisión final, beneficie al equipo”.

Nacido el Mérida, Yucatán, hace ya 29 años, se dice orgulloso de sus orígenes, de cuando jugaba en la playa con sus amigos y con sus hermanos, y ver hasta dónde ha llegado. “Una muestra de que en Yucatán también hace aire, que queremos destacar. Mis Leones (en la Liga Mexicana de Beisbol) son campeones de México y me da mucho orgullo que Yucatán alce la mano”, señala.

Así que mientras la decisión de cortar a un delantero llega, Henry Martín disfruta el momento que vive con el América y también con la selección mexicana. Y también recuerda los juegos que más huella le han dejado del equipo mexicano en el Mundial: “El de Holanda (Brasil 2014) pasó algo ahí (el ‘No era pénalti), pero ni modo. México había hecho muy bien las cosas y estuvimos a punto”.

En esa Copa del Mundo, “la misma gente menospreciaba a México y es complicado menospreciar a un mexicano que cuando no le favorecen las cosas, saca la cara”.