Nuestra prioridad es la salud
La Subzona Chiapa de Corzo difundirá un video para concienciar a la población sobre la pandemia. Cortesía

Con una calendario bien establecido desde principios de año, el cual buscaban realizar el pie de la letra, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) ha tenido que acoplarse al encierro y a la suspensión de eventos por la pandemia.

Dentro de la Subzona Chiapa de Corzo las cosas no son nada distintas, y como mencionaron semanas atrás los directivos chiapanecos, la prioridad es salvaguardar la integridad física de los niños, jóvenes, personal del PDMU y otras personas involucrados.

“Hay preocupación, tanto de padres de familia como de nosotros como directivos, pero tanto papás como nuestros niños están dando prioridad al tema de salud. Entonces, el tiempo que sea necesario de estar en casa y sin juntarse en grupos, se hará, algo que han entendido bien los padres y los niños”, comentó Roberto Cañaveral Sánchez, primer comandante de dicha Subzona.

Aunque el sentimiento principal entre los agremiados al Pentathlón en Chiapas de Corzo es el de extrañar las actividades que realizaban, Cañaveral Sánchez fue claro: no habrá opción alguna de regresar hasta que las condiciones sean óptimas para todos.

“Estamos grabando unos videos junto con el Club de Leones de aquí de Chiapa de Corzo, para dar un mensaje a toda la población de aquí, enfocado a que se cuiden, que usen cubrebocas, gel antibacterial; y aunque estamos en esta pandemia, también nos enfocamos en poder rescatar nuestra Fiesta Grande”, expone Roberto Cañaveral.

La labor que realizará el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario busca crear una mayor conciencia en la población chiapacorceña y evitar con ello más muertes por covid-19, algo que —comenta el comandante— elementos de dicha agrupación han vivido en primera persona con el fallecimiento de familiares.

El PDMU contempla, dentro de sus actividades deportivas, un sinfín de disciplinas individuales y grupales. En el estado, reconociendo ciertas carencias que pueden existir, así como el gusto de los elementos por ciertos deportes, destacan el Karate Do, Tiro Deportivo, Atletismo, Triatlón, Futbol, Basquetbol y Voleibol. Mientras que entre los aspectos cívicos está la preparación de escoltas y, desde luego, la Oratoria y lo referente a las Bandas de Guerra.

Hay tristeza

En esta masiva cancelación de eventos, la Subzona Chiapa de Corzo tuvo que dejar para mejores tiempos su máximo evento, la Carrera Infantil Osos Grises-Guillermo Trejo, programada este año para el próximo 30 de agosto y que, ante la situación sanitaria, fue cancelada hace un par de semanas.

“Sí nos deja un profundo sentimiento de tristeza, en el sentido de que no lo vamos a hacer este año, por los niños principalmente, pues es la única carrera en el estado dirigida a niños. Pero, si Dios quiere, vendrán muchas más oportunidades, y como hemos venido diciendo, nuestra prioridad es la salud de nuestros elementos”, sentencia el primer comandante.