No saben las reglas. No saben cuándo comenzará, cuándo terminará. No saben si tendrán derecho a ascender en dos años o seis. No saben con cuántos jugadores sub-23 tendrán que actuar. A cuántos futbolistas mayores deben dar de baja. Y del nombre, ni preguntamos.

La realidad es que los clubes que participarán en el torneo que sustituirá al Ascenso MX, “estamos en un limbo de información, no sabemos muchas cosas y eso nos ha impedido acabar de planear”, dijo Luis Miguel Salvador, director deportivo del Mérida.

“No hay mucha información oficial, pero la idea general es comenzar a planear, aunque sin algunos datos, es difícil”, indicó quien fuera centro delantero en su época de futbolista profesional.

De cuando se anunció la desaparición del Ascenso MX, 24 de abril, a la actualidad, “ya se han modificado muchas cosas. Decían que no habría ascenso en seis años, y ahora dicen que será en dos... Si eso ocurre, qué tanta ventaja daremos si jugamos con la mayoría de sub-23”.

Las mesas de trabajo existen, “el Mérida no fue considerado en eso, pero las dudas persisten. No sabemos de cuántos equipos hablamos en competencia, estarán los 12 del Ascenso, creo que tres de la Liga Premier y no sabemos si equipos de primera división van a participar”.

En cuestión de nóminas, es complicado saber cómo organizarlas, “si no estamos enterados cómo vamos a conformar el plantel. ¿Se puede dar de alta a más de ocho mayores o no? Esto es el proceso más complicado. No sé a cuántos jugadores les tengo que dar las gracias. Cuando tengamos todo eso establecido, cuadrado, nos sentaremos con el dueño (Rodolfo Rosas Cantillo), y veremos cuánto se puede pagar. Será complicado, por todo lo que hemos vivido ahora, ojalá lo podamos llevar a cabo de buena forma”.

Será difícil, “algunos patrocinadores se han ido, no van a estar, ya no se van a ver, no les interesa ya”. Y en cuestión del dinero que les dará la Liga, “pues lo estamos esperando. Dijeron que eran 20 millones de pesos por año futbolístico y lo darían al principio… No ha llegado”.