Organización de atletas pide aplazamiento de JO

Un grupo mundial que representa a múltiples atletas aspirantes a los olímpicos pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que posponga los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta que la pandemia del coronavirus esté bajo control.

“Mientras el mundo se une para limitar la propagación del virus Covid-19, el COI… debe hacer lo mismo”, dijo Global Athlete (Atleta Global) en un comunicado de prensa dado a conocer este domingo.

Esta muestra de solidaridad entre los aspirantes olímpicos se suma a las decenas de atletas individuales que han salido en contra de la postura actual del COI, que es iniciar los juegos según lo programado, el 24 de julio.

El COI está en consulta con la Organización Mundial de la Salud y se ha apegado a la posición de que es demasiado pronto para tomar decisiones drásticas.

“Es extraño que el COI no haya mostrado ningún liderazgo real”, dijo Caradh O’Donovan, una fundadora de Global Athlete de Irlanda. “Están actuando como si fuera un negocio, como de costumbre, y parece muy extraño”.

“Pero bajo las actuales restricciones globales que están limitando las reuniones públicas, así como el cierre de instalaciones de entrenamiento y fronteras, los atletas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos Juegos, y su salud y seguridad deben ser lo primero”.

El grupo también llamó a los organismos de radiodifusión, específicamente a NBC, y a los patrocinadores “a adoptar el mismo nivel de deber, de cuidado hacia los atletas apoyando al COI y CPI (Comité Paralímpico Internacional) con flexibilidad y comprensión durante estos tiempos desconocidos”.