Para abril la edición 16 del “100 % Cañón”

Luego de que en 2021 se efectuaron las ediciones 14 y 15 —para reponer el evento suspendido en 2020 por la pandemia del covid-19— el Maratón de Aguas Abiertas 100 % Cañón tendrá su decimosexta edición el sábado 2 de abril de este 2022 en las aguas del Cañón del Sumidero, de acuerdo a la convocatoria oficial emitida por el Centro de Enseñanza Acuática Orcas de Chiapas. 

La competencia avalada por la Federación Mexicana de Natación (FMN) y organizada por el Club Orcas, que dirige Mario Maldonado Solís, lanzó la convocatoria oficial para la adición número 16, la cual mantendrá los protocolos preventivos implementados el año pasado, como el uso de cubrebocas —exceptuando a los nadadores cuando ya se encuentren en el agua— y la recomendación de la sana distancia.

Además, se contará con un comité sanitario que vigile las medidas y procure la sana distancia entre los presentes, y nuevamente se desestima la reunión en la junta previa, por lo que únicamente se proyectará un video con la explicación de los recorridos en el lobby del hotel sede (Hilton Garden Inn). 

Para esta edición, el Maratón 100 % Cañón se nadará en las distancias de 200, 800 y 1,600 metros sobre la zona del embalse de la presa, así como las distancias élite de 5, 7.5, 10 y 15 kilómetros desde el interior del Cañón del Sumidero. 

Las categorías participantes serán desde niños de ocho años y menores hasta adultos de 65 y mayores, subdivididos en las distancias antes mencionadas.  

En este sentido, el club organizador aclara que para poder competir en la distancia máxima de 15 kilómetros es requisito contar con la experiencia de haber nadado al menos en dos ocasiones la distancia de 10 kilómetros en las ediciones anteriores del certamen, al igual que en la de 10 kilómetros, donde sólo podrán nadar quienes hayan competido al menos dos veces en la de 5 km.

En el caso de la prueba de 7.5 kilómetros, es exclusiva para los nadadores que deseen clasificar a los Juegos Nacionales Conade 2022, a la espera de que la Federación Mexicana de Natación otorgue el aval correspondiente e indique las categorías y cantidad de nadadores a clasificarse.

Finalmente, se dio a conocer que la premiación consistirá en medallas del primer al tercer lugar por categoría y rama, mientras que los costos de inscripción varían desde los 700 hasta los mil 800 pesos, de acuerdo a la distancia para la que se registre el nadador. Para mayores informes sobre los registros, los interesados pueden comunicarse al teléfono 961 191 2984 o bien, comunicarse a través de Facebook (Orcas de Chiapas).