Positiva gestión al frente de la Comisión
En la medida que se continúe trabajando como hasta ahora, el Boxeo tuxtleco crecerá, vislumbra su dirigente. Guillermo Ramos/CP

Con casi dos años de estar dirigiendo la Comisión de Boxeo Profesional de Tuxtla Gutiérrez, Gabriel de los Santos Román considera positiva su gestión, pese a que, en los últimos tiempos, rumores y críticas han rodeado los trabajos que hasta el momento él y su directiva han llevado a cabo en dicho organismo.

“Me ha costado mucho trabajo en cuestión de poner en regla, y aplicar desde el reglamento, tanto en managers como promotores, pero gracias a Dios puedo tener un balance del 75 % que hemos ido avanzando, pues la misma gente se ha dado cuenta que lo que estamos haciendo es por el bien del boxeador (sic)”, comenta el doctor de profesión.

Lo más complicado, insiste el galeno, ha sido el querer hacer entrar en razón a todo el gremio de que, siguiendo el reglamento todo podrá mejorar. “Aplicando el reglamento como debe de ser vamos avanzando en el sentido de que, vayan sabiendo de que tener su licencia de boxeadores, tener su pase de salida, ver que en los pesajes no sea tanta la diferencia entre cada peleador. Con esas cláusulas pues se dan cuenta de que vamos protegiendo al peleador”, indicó.

De igual manera tiene muy presente que su elección como titular de la comisión boxística en la capital no fue del agrado de muchos, pese a ello, se mantiene laborando. “Hay personas a quienes no les gustó que no haya quedado yo como presidente de la comisión, pensando de que yo haría mal uso en el aspecto económico”, dijo. “Piensan que cobrando una sanción, una licencia, piensan que con eso nos vamos a hacer ricos, pero no es así. Ese dinero se utiliza para que nosotros (comisión) sigamos trabajando y teniendo nuestras cosas. Nosotros comenzamos de cero, ahora ya se compró una báscula, compramos el oxímetro, el cual es bastante bueno para saber cómo está oxigenando el cerebro un boxeador; en fin, muchas otras cosas”, agregó.

Está a gusto

Con todo y las críticas —existente en todo tipo de actividades—, el doctor Gabriel de los Santos ve avances, pues “se están aplicando los managers, vamos bien. Llevamos un récord con los boxeadores. Ya supimos que en otras comisiones se están acercando a nosotros, y estamos aplicando el reglamento. Sí va una persona a querer sacar una licencia a otro lado, nos llaman y nosotros damos todos los datos, y como no es residente de ese lugar, no puede ser acreditado”.

Para finalizar, aseveró: “Nosotros estamos trabajando. No somos monedita de oro para caerle bien a todos, pero yo sé que estoy trabajando, que estoy aplicando bien el reglamento, con base a eso, en cuanto ya todos sepan que hay que cumplir en forma, van a ver que será más fácil y que habrá más eventos boxísticos”.