Preselección tendrá concentración en Jiquipilas

El municipio de Jiquipilas será sede del campamento de preparación de la preselección nacional sub-17 varonil de Basquetbol, del 20 al 27 de agosto, convocado por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), que dirige Modesto Robledo Robledo, mediante la Comisión de Selecciones Nacionales, encabezada por el profesor José Luis Baños Gallardo, y de la Dirección de Selecciones Nacionales, representada por el “coach” Omar Quintero Pereda.

En entrevista vía telefónica, Baños Gallardo destacó que este evento se realiza gracias al respaldo de autoridades municipales y de Carlos Mario Martínez del Solar, presidente de Ademeba Chiapas.

De acuerdo con el programa de la concentración, el día 20 de agosto los jugadores arribarán a Tuxtla Gutiérrez y de ahí se trasladarán a Jiquipilas. Serán alrededor de 26 basquetbolistas, provenientes de todas las regiones del territorio nacional, junto al “staff” de entrenadores y auxiliares.

Manifestó que el estado de Chiapas también tendrá representación, con dos jóvenes basquetbolistas de la sub-17, Javier Calvo Cruz y Emilio Náfate Toledo, ambos del municipio de Cintalapa, que hace unos meses fue sede de la concentración de la categoría de la sub-15 varonil de la Región Sur-Sureste, la cual contó con la presencia de 20 atletas.

Baños Gallardo subrayó que esta actividad es trascendental, pues ayudará al crecimiento deportivo de los jóvenes. “Esto es muy motivante para todos, pues lograr estar en un proceso selectivo nacional ocasiona que los jugadores de todas las regiones se preparen y busquen un lugar en este tipo de eventos”, indicó.

Asimismo, refirió que este encuentro será el primero para poder observar y detectar a los mejores elementos. En el mes de diciembre se llevará a cabo una segunda concentración nacional, con la misma cantidad de jóvenes, rumbo al proceso del próximo Centro Basquet U17 2023, que será también clasificatorio para el certamen internacional de FIBA América 2024.